Adelante Andalucía traslada a CCOO su apuesta por derogar las reformas laborales

Maíllo, López y Rodríguez atienden a los medios tras reunirse en la sede de CCOO
JESÚS PRIETO/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 15:04

SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Adelante Andalucía a la Presidencia y Vicepresidencia de la Junta, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, han trasladado este miércoles a CCOO-A las propuestas que recoge el programa electoral con el que concurre a los comicios autonómicos del 2 de diciembre en materia laboral, entre las que han destacado el objetivo de lograr un nuevo modelo productivo, la apuesta por derogar las reformas laborales, la necesaria transición energética o impulsar el sector I+D+i, entre otras.

Así se lo han trasladado los líderes andaluces de Podemos e IU a la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, con quien se han reunido para conocer las inquietudes del sindicato ante el periodo electoral que afronta Andalucía, organización con la que la confluencia tiene una "coincidencia estratégica" sobre la necesidad de poner en marcha un cambio de modelo productivo.

Teresa Rodríguez ha explicado que Adelante Andalucía inicia una ronda de reuniones con la intención de tener un programa "que ponga en el centro la preocupación principal de todos los andaluces, el empleo". Y es que, como ha advertido, "hemos pasado de una situación de crisis a una situación en la que los andaluces tienen que elegir entre el desempleo y la precariedad, un paradigma que no es aceptable".

De este modo, ha apostado por cambiar el modelo productivo andaluz y por una economía social del conocimiento, "que genere valor añadido y que no tenga tanta dependencia de sectores que dependen de bajos salarios y de la explotación del medio natural".

Para lograrlo, la líder andaluza de Podemos ha explicado que la confluencia plantea recuperar en una legislatura los 5.500 millones de deuda histórica que mantiene el Gobierno central con Andalucía por no cumplir con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto en lo que a inversiones se refiere. Y también recuperar "12.000 millones de euros en inversiones que tienen que servir esta vez para sacarnos de la situación de subdesarrollo en la que vivimos, que destinaríamos a planes de empleo y a una transición energética que haga que Andalucía se ponga a la cabeza de una verdadera revolución social y eólica".

De otro lado, Teresa Rodríguez ha defendido que el Gobierno andaluz debe condicionar las ayudas o subvenciones que otorga "a empresas que demuestren que están cumpliendo con la normativa laboral vigente", así como ha insistido en la necesidad de derogar las reformas laborales o llegar a acuerdos con el Estado para que se refuerce la Inspección de Trabajo porque en Andalucía "necesitamos un verdadero ejército de inspectores para que se cumplan con los derechos de los trabajadores".

Otra de las medidas que ha explicado que implementará Adelante Andalucía si gana las elecciones del 2 de diciembre es un plan de sostenibilidad para recuperar los servicios que tiene subcontratados la Junta, mayormente en el sector de cuidados, por parte de la administración pública y hacerlo "respetando la antigüedad".

"Estos son los primeros pasos para empezar a discurrir en la dirección contraria del camino de la recuperación que se está andando y que entendemos que es un nuevo lastre porque este modelo de recuperación puede hacernos tanto daño casi como la crisis", ha remachado la candidata a la Presidencia por la confluencia.

MAÍLLO: LA RECUPERACIÓN DEBE REPERCUTIR EN LAS FAMILIAS

De su lado, Antonio Maíllo ha destacado que Adelante Andalucía tiene con CCOO-A la "coincidencia estratégica" de la necesidad de abordar un cambio de modelo productivo, mientras ha explicado que el primer objetivo de la confluencia en materia laboral es mejorar la calidad del empleo, lo que cree que puede hacerse cuando la Administración dé ejemplo "fortaleciendo el empleo público y condicionando el Presupuesto andaluz, que supone más del 22% del PIB y que tiene capacidad para reorientar la economía, al comportamiento de las empresas con respecto a las relaciones laborales".

Asimismo, el líder andaluz de IU ha señalado, entre otras de las medidas que recoge Adelante Andalucía en su programa electoral, una decidida apuesta por el fortalecimiento de los servicios públicos, destinando desde el primer año de legislatura un suelo de inversión en torno al cinco por ciento del PIB en educación, un siete por ciento en sanidad y un dos por ciento a servicios sociales.

"Es fundamental para un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el alto valor añadido la inversión en I+D+i", ha proseguido Antonio Maíllo, que ha explicado que el objetivo del proyecto político del que forma parte es conseguir en una legislatura destinar un dos por ciento del PIB a este sector.

Y con todo, ha avisado de que no se podrá hablar de recuperación económica mientras solo se aprecie en los beneficios multimillonarios de las grandes empresas: "Mientras los beneficios no repercutan en la economía de las familias nos parece intolerante que se asuma que estamos en un contexto de recuperación", ha remachado antes de defender también que el Gobierno andaluz debe ejecutar sus competencias y negociar una financiación autonómica justa así como impulsar la derogación de las reformas laborales.

PRIORIDADES DE CCOO-A

Por su parte, Nuria López ha explicado que Adelante Andalucía ha sido la primera fuerza política que concurre a las elecciones con la que se ha reunido CCOO-A para trasladarle el documento que ha elaborado el sindicato con las propuestas que ven fundamentales en vistas al 2 de diciembre.

Entre las prioridades de CCOO-A ha destacado una financiación justa para Andalucía, el cambio de modelo productivo o apostar por un empleo de calidad e igualdad entre trabajadores, toda vez que ha advertido de que hay "muchos trabajadores que todavía hoy, tras diez años de la crisis, siguen sufriendo el drama de querer trabajar y no poder hacerlo, o cuando encuentran un empleo se da en condiciones de precariedad, bajos salarios, temporalidad y, en muchos casos, con una enorme siniestralidad que incluso pone en juego sus vidas".

López ha explicado que algunas de sus prioridades están relacionadas con la capacidad de autogobierno y recogidas en el Estatuto de Autonomía, así como ve fundamental que el próximo gobierno y los partidos que concurren a las elecciones "se comprometan y muestren su firmeza para defender ante el Gobierno central una financiación que no genere dumping entre las comunidades".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado