Actualizado 05/04/2020 14:39

Adelante urge a la Junta a intervenir en las residencias de mayores con test de coronavirus a trabajadores y usuarios

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, a la derecha, en una imagen de archivo.
El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, a la derecha, en una imagen de archivo. - ADELANTE ANDALUCÍA/IU

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha urgido este domingo a la Junta a intervenir "de manera directa" en las residencias de mayores de la comunidad autónoma en el marco de la actual crisis sanitaria derivada del coronavirus Covid-19, así como a realizar test tanto a los profesionales que trabajan en dichos centros como a los usuarios de los mismos.

En unas declaraciones distribuidas desde Adelante, Toni Valero ha incidido en que desde la confluencia de Podemos e IU Andalucía están "muy preocupados con la situación de las residencias de mayores" en la comunidad autónoma, que cuenta con "más de 1.000" de estos centros.

Valero ha alertado de que, "a principios de este fin de semana, ya se computaban más de 80 fallecidos" por el Covid-19 en las residencias de mayores de la comunidad, y ha aseverado que la Junta "no puede dejar a los ayuntamientos en esta primera línea de la lucha contra el Covid en solitario", cuando "no cuentan con recursos para atender a estas residencias como debieran".

"La Junta tiene que intervenir de manera directa", según ha enfatizado el portavoz de Adelante antes de añadir que "es fundamental" que la Administración autonómica realice test "de manera prioritaria, igual que entre el personal sanitario", entre aquellos trabajadores que atienden a los mayores en esas residencias y también entre los usuarios de estos centros, porque "sabemos que si el virus entra en una residencia, sus consecuencias pueden ser letales y calamitosas".

Por eso, desde Adelante instan al Gobierno andaluz a que "preste atención a estas residencias como merecen, como atención prioritaria, y que facilite toda la información" al respecto, siendo "transparentes con lo que está ocurriendo" con estos centros en la comunidad autónoma, según ha concluido Valero.

Más información