Adif licita asistencia técnica del proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de la línea Bobadilla-Algeciras

Publicado 10/10/2018 13:12:23CET

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adif ha licitado, por importe de 280.571,8 euros (IVA incluido), los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de tracción de Ronda (Málaga) y Marchenilla, en Jimena de la Frontera (Cádiz), en la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras.

El contrato incluye también los centros de autotransformación asociados a estas subestaciones (ambas de 400/50 kilovoltios) así como el proyecto constructivo del telemando de energía de la línea, que permitirá "chequear constantemente" desde un centro remoto cualquier afección que pueda sufrir la línea aérea de contacto (catenaria), encargada de transmitir la energía a las circulaciones ferroviarias.

Los servicios de asistencia técnica contemplan, además, la elaboración de los estudios de dimensionamiento y de capacidad del tráfico ferroviario admisible para la instalación del suministro eléctrico de la línea Bobadilla-Algeciras para los escenarios previstos, así como las demandas previstas de consumo de energía en el suministro de ambas subestaciones eléctricas.

Igualmente, según detalla un comunicado de Adif, incluyen la realización de los ensayos de campo necesarios para la implantación de las instalaciones objeto del contrato.

Además, Adif tiene prevista la electrificación de toda la línea Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros, con el empleo de línea aérea de contacto a 2x25 kilovoltios en corriente alterna.

La licitación de esta asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de Ronda y Marchenilla es "un nuevo paso para realizar las obras futuras", según Adif.

Tras los trabajos previos para la implantación llevados a cabo conjuntamente por Adif y Red Eléctrica Española (REE), se ha determinado que ambos parques serán anexos, por lo que no existirá línea de interconexión y, por tanto, no será necesario realizar ninguna tramitación ambiental por parte de Adif.

Ambas subestaciones fueron incluidas en julio de 2018 en la Planificación Energética 2015-2020 de REE, tras la aprobación en Consejo de Ministros de la modificación de aspectos puntuales en la misma.

Además, Adif "continúa trabajando" en la tramitación del proyecto de la Línea Aérea de Contacto para electrificar el tramo Ronda-Algeciras y en la redacción del proyecto de la Línea Aérea de Contacto para electrificar el tramo Bobadilla-Ronda.

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, la cual tiene un "carácter de línea prioritaria y de alto valor estratégico para el transporte ferroviario de mercancías en nuestro país", al estar incluida en los corredores Mediterráneo y Atlántico, definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del 'P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible'.