Adjudican por 24,4 millones ampliar las vías de apartado de las estaciones de La Roda (Sevilla) y Bobadilla (Málaga)

Estación de Bobadilla (Málaga).
Estación de Bobadilla (Málaga). - GOBIERNO DE ESPAÑA
Actualizado: miércoles, 2 julio 2025 12:47

SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha adjudicado por 24,4 millones de euros (IVA incluido) la ampliación de las vías de apartado de las estaciones de La Roda de Andalucía (Sevilla) y Bobadilla (Málaga), pertenecientes a la línea de ancho convencional Córdoba Mercancías-Los Prados.

Según detalla el Ministerio en una nota, estas actuaciones tienen como objetivo permitir el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 metros, mejorando la capacidad, eficiencia y competitividad del ferrocarril, contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías.

La ampliación de estos apartaderos, asegura Transportes, contribuirá asimismo al despliegue de los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, que promoverán "la sostenibilidad, la intermodalidad y el incremento del tráfico de mercancías con Europa".

En paralelo, el contrato de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de este proyecto ha sido adjudicado por un importe de 1,18 millones de euros (IVA incluido), ha añadido.

AL DETALLE

La estación de La Roda de Andalucía se encuentra situada en el punto kilométrico 98/871 de la línea Córdoba Mercancías-Los Prados, al norte del municipio sevillano del mismo nombre. Las actuaciones previstas en esta estación comprenden la ampliación de la longitud de la vía 2, configurándola como vía de apartado con longitud de 750 metros.

Los trabajos consisten en la ampliación de la plataforma, la instalación de nuevos desvíos y el montaje de vía en el trazado ampliado. Además, se electrificarán las vías ampliadas y se adecuará la catenaria de la estación, con la instalación de doble hilo y pórticos/semipórticos rígidos donde sea necesario. También se prevé la reposición y construcción de varios tramos de drenaje longitudinal.

Por otro lado, la estación de Bobadilla se encuentra situada junto a la localidad de Bobadilla Estación, dentro del término municipal de Antequera (Málaga). En ella, confluyen dos líneas de ancho convencional, por un lado, se encuentra situada en el punto kilométrico 123/087 de la línea Córdoba Mercancías-Los Prados, y por otro, es el punto de inicio de la línea Bobadilla-Algeciras.

Con las actuaciones comprendidas dentro de este contrato, se modificará la configuración de la playa de vías para permitir la instalación de una nueva vía de apartadero de 750 metros.

La nueva configuración hará necesario ejecutar nueva plataforma en tramos donde la nueva vía de apartado no discurre sobre el trazado original; también está previsto instalar el sistema de electrificación a lo largo de la nueva vía. Este sistema de electrificación tendrá doble hilo y dispondrá de pórticos/semipórticos rígidos donde sea necesario.

BENEFICIOS DE LA AMPLIACIÓN DE VÍAS DE APARTADO

La ampliación de vías de apartado a 750 metros en las estaciones aporta varias mejoras clave en el desarrollo del tráfico ferroviario, según Transportes. Así, ha mencionado el aumento de la capacidad de circulación en la línea, "al permitir que trenes con una mayor longitud circulen sin interrumpir el paso de otros"; la mejora de la eficiencia en la circulación, "al reducir los tiempos de espera de los trenes en los cruces dentro de las estaciones"; que se facilita la gestión de la circulación, "al permitir una distribución más fluida del tráfico", y una mayor seguridad en el tráfico ferroviario, "al aumentar los puntos en los que los trenes pueden apartarse sin afectar al resto".

Esta actuación, ha añadido Transportes, contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

PLAN DE INVERSIÓN

En este marco, Transportes ha señalado que, a través de Adif, tiene en marcha un "ambicioso plan" de inversión para la puesta en marcha de los servicios de AF en todo el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, adaptando numerosas estructuras a las dimensiones requeridas por los semirremolques, entre otras mejoras.

Dotado con más de 500 millones de euros, "será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico". Además, "reforzará" la intermodalidad en la Península Ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.

En lo que se refiere a la adecuación del gálibo ferroviario entre Algeciras y Zaragoza (desde el Puerto de la Bahía de Algeciras hasta la terminal de Zaragoza Plaza), se actuará sobre 182 estructuras: 43 túneles, 131 pasos superiores y ocho puentes metálicos.

El Ministerio ha explicado que ya están en marcha las obras para la ampliación del gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores situados entre Madrid y Zaragoza. Las actuaciones de esta tipología que se llevarán a cabo en el tramo entre Algeciras y Madrid se encuentran "en fase de contratación".

Asimismo, Adif llevará a cabo la ampliación de vías hasta los 750 metros en un total de 17 estaciones, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en siete kilómetros; una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.

Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza habrá dos circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se ampliarán a tres trenes diarios por sentido un año después del inicio del servicio con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva, y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y resto de Andalucía.

De esta forma, diariamente se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 kilómetros de circulación de camiones en carretera al día.

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