Publicado 19/08/2021 13:08CET

Aguilar de la Frontera y Alcaracejos en Córdoba consiguen financiación europea para reducir su huella de carbono

Archivo - Farola en Aguilar de la Frontera.
Archivo - Farola en Aguilar de la Frontera. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - Archivo

CÓRDOBA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los municipios cordobeses de Aguilar de la Frontera y Alcaracejos han recibido autorización para poner en marcha otros proyectos Feder para reducir su huella de carbono en 84 y diez toneladas, respectivamente.

Así, la Diputación ha vuelto a conseguir financiación europea para la segunda fase de la sustitución de luminaria exterior en Aguilar con un presupuesto de 400.081 euros; y para la renovación de la envolvente térmica de la Residencia de Mayores Rafael Mansilla, cuya inversión asciende a 139.549 euros.

En concreto, estas actuaciones --cuyas solicitudes fueron presentadas por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020-- permitirán que sendos municipios avancen en la mejora de sus economías a través de unos servicios públicos eficientes y orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas con el objetivo de conseguir un impulso sostenible para la provincia.

Así lo ha explicado en una nota la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación, Dolores Amo, quien ha añadido que "el compromiso de la Corporación provincial es seguir avanzando y trabajando por el bienestar y el desarrollo de los municipios y, por ello, creemos que el futuro y la calidad de los servicios públicos pasa por colaborar con los municipios en la gestión de las ayudas".

En lo referente a Aguilar, el proyecto consistirá en la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior donde se actuará sobre 520 puntos de luz, de los 2.856 existentes, de los cuales se sustituirán 386 por nuevas luminarias de tecnología led de última generación y elevada eficiencia que dispondrán de driver electrónico programable, pudiendo adaptar el flujo lumínico en función del horario y se eliminarán 134 puntos de luz.

Respecto a los cuadros de mando, el proyecto contempla actuaciones en 18 de los 60 existentes en el municipio. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 59,5 a 23 kilovatios y se conseguirá un ahorro energético estimado del 62%.

Amo ha subrayado "la importancia de la gestión de los fondos europeos para la provincia, ya que posibilita situarnos en el mapa de las ayudas europeas, además de la importancia que la inversión tiene para el desarrollo territorial de la provincia en lo que a desarrollo sostenible se refiere".

LA RESIDENCIA DE ALCARACEJOS

En Alcaracejos se actuará sobre la envolvente térmica de la Residencia de Mayores Antonio Mansilla, en la que se llevará a cabo la rehabilitación energética de envolvente térmica del edificio de 2.278,0 metros cuadrados de superficie construida mediante diversas mejoras en elementos constructivos de carpintería exterior y huecos.

La reforma mejorará los coeficientes de transmisión térmica actuales de 5,70 W/m2K a 1,48 W/m2K. Con esta actuación, las emisiones de dióxido de carbono disminuyen de 54,90 kg de CO2/m2 a 49,90 kg de CO2/m2, pasando de una calificación energética de E a D.

Para leer más