Aguilera espera que el Parlamento Europeo no ratifique el Acuerdo Agrícola con Marruecos por "lesivo"

La Consejería espera la comunicación formal de la ruptura de la prórroga del acuerdo de pesca para evaluar posibles indemnizaciones

Fotos Entrega De Resoluciones De Ayudas Agricolas Consejera De Agricultura Y Pes
JUNTADEANDALUCIA/JM GRIMALDI
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 13:58

La Conata --> GRANADA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, espera que el Parlamento Europeo no ratifique el Acuerdo de Asociación Agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos por ser "terriblemente dañino y lesivo" para determinados cultivos en Andalucía, en tanto que los que proceden del país norteafricano ejercen una "competencia desleal" por no cumplir las mismas condiciones fitosanitarias y de cupo.

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde ha entregado resoluciones de ayudas para la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, la consejera se ha mostrado contraria a estos Acuerdos de Asociación porque "hacen profundo daño" a la agricultura de la Comunidad, especialmente a determinadas producciones mediterráneas.

De hecho, según ha considerado, el actual, que data del año 2000 y que habrá de ser ratificado por Europa en enero, es "terriblemente dañino", puesto que el producto marroquí "no entra con las mismas condiciones" que el que se cultiva en Andalucía. "Nosotros tenemos determinadas limitaciones y prohibiciones que no existen en otros países no comunitarios y, por lo tanto, estamos en una desventaja a la hora del coste de producción y de vender. Estos Acuerdos de Asociación, que pueden ser entendidos positivamente en algún momento, son muy lesivos porque la competencia es desleal", ha sostenido Aguilera.

La consejera ha resaltado además que hay que tener en cuenta que no se están cumpliendo, con el actual acuerdo, los cupos y además "está entrando más producción", con lo que ha mostrado su rechazo al convenio en tanto que no se corrijan estas cuestiones. "Si se tuviesen en cuenta, no tendríamos problema porque competiríamos todos igual", ha dicho Aguilera, que entiende por ello las recientes críticas formuladas por determinados colectivos agrícolas, como Freshuelva, a este acuerdo.

Aguilera tiene previsto trasladar ésta y otras preocupaciones al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el encuentro que mantendrá con éste el próximo 4 de enero.

En lo que respecta a la ruptura de la prórroga del acuerdo de pesca, la consejera ha señalado que la Junta de Andalucía aún está esperando la comunicación oficial de la misma para evaluar indemnizaciones y daños, que, en el caso del puerto de Barbate, en Cádiz, ascienden a más de dos millones de euros de pérdidas mensuales.

La situación, según ha recordado, afecta a una flota de un total de 40 barcos, no sólo de Barbate, sino también de Conil y Algeciras, en un caladero, el de Cádiz, "con muchas dificultades". Según ha incidido, la Junta y el Ministerio están abordando la posibilidad de que se concedan permisos temporales para faenar mientras que "la situación se solventa".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado