El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Pleno del Parlamento andaluz. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado este jueves la utilidad del Sistema TurnoSAS para las personas sordas, toda vez que Unidas Podemos que estas personas "tengan una atención preferente" para no "sufrir retrasos" en los centros de salud.
Así lo ha manifestado Aguirre durante su intervención en el Parlamento a la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos sobre el acceso a prestaciones sanitarias para personas sordas.
El consejero ha detallado las medidas adoptadas por la Consejería para impulsar la accesibilidad universal de la ciudadanía a sus servicios, tanto para las personas sordas como para las personas con cualquier tipo de discapacidad, también recogidas por la Junta de Andalucía a través de un comunicado.
En este sentido, Aguirre se ha referido al Sistema TurnoSAS, "a través del impulso en la implantación de los turnómetros". "Mediante estos dispositivos táctiles de fácil manejo se informa al paciente a qué zona de espera ha de dirigirse mientras es llamado, en función de la situación de ocupación", ha incidido.
Además, "pretendemos implantar estos dispositivos de forma progresiva en todos los centros sanitarios, ya que conseguimos que la información sea totalmente accesible para las personas sordas, garantizando la protección de datos y facilitando al usuario que pueda recibir la información en su teléfono móvil".
Por otro lado, el titular de Salud y Familias ha resaltado que "la atención a la ciudadanía en el SAS se caracteriza por ser multicanal".
"Las personas sordas que puedan tener dificultad para hacer uso de los servicios telefónicos de Salud Responde, pueden utilizar su APP, así como ClicSalud+, aunque también se están estudiando fórmulas para incorporar la Teleasistencia, que permita poder comunicarse mediante el lenguaje de signos y no únicamente mediante la lectura".
Dentro de la Estrategia de Atención Primaria 2020-2022 de Andalucía, "se plantea tanto un nuevo modelo de consulta telefónica o videoconsulta, como avanzar en el uso de TIC, de manera que se facilite la accesibilidad de personas con discapacidad".
Aguirre ha indicado que desde la Consejería se han mantenido reuniones con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas en Andalucía (Fiapas) con "el fin de contar con su apoyo y conocimiento para contemplar las medidas que se adapten mejor a los pacientes con discapacidad auditiva severa".
Además, en palabras de Aguirre, "el SAS realiza todos los años cursos de formación en Lengua de Signos Española (LSE), dirigidos al personal de los distritos y hospitales con el fin de conseguir que la conozca un mayor número de profesionales para mejorar la atención a este tipo de colectivo sin ningún tipo de discriminación". "En 2021, se han llevado a cabo un total de 12 cursos, con 430 horas y 308 alumnos", ha puntualizado.
Por último, el consejero se ha referido a la formación especializada sobre violencia basada en género, abordajes y buenas prácticas llevada a cabo por el SAS para la atención de mujeres con diversidad funcional en el ámbito sanitario, con especial hincapié en las mujeres sordas". "Este curso ha contado con dos ediciones con un total de 100 plazas", ha concluido.
"UNA ATENCIÓN PREFERENTE"
Por su parte, el parlamentario de Unidas Podemos Jesús Fernández ha instado al consejero a que las personas sordas "tengan una atención preferente" y que "no sufran retrasos" en los centros de salud, así como que las llamadas de urgencia "sean accesibles", que haya Códigos QR o que la información "esté subtitulada y en lenguaje de signos".
"Queremos respuestas y acciones porque el colectivo no puede seguir como está. La Consejería tiene que hacer más para que las personas tengan una accesibilidad al 100% en el sistema de salud", ha exigido.