Publicado 06/02/2020 15:12

Aguirre insiste en que "no hay ningún positivo" entre los hasta ahora "26 casos sospechosos" de coronavirus en Andalucía

Primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía.. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, antes del inicio de su comparecencia. Sevilla, a 18 de diciembre de 2019.
Primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía.. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, antes del inicio de su comparecencia. Sevilla, a 18 de diciembre de 2019. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que "actualmente llevan 26 casos sospechosos" de coronavirus en Andalucía de los que "ninguno ha salido positivo", para insistir en que la comunidad "está preparada a todos los niveles para hacer frente" a cualquier caso que se presente.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta planteada en el Pleno del Parlamento por el diputado popular Alfonso Candón, en la que el consejero ha recordado que el brote epidémico fue catalogado de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel internacional, toda vez que ha insistido en tanto Andalucía como el resto de comunidades "están preparadas" y ha incidido "en su máxima confianza en el Ministerio de Sanidad".

También ha aludido a la creación el pasado 27 de enero del Grupo asesor de seguimiento del coronavirus y ha recordado que los protocolos "están ya difundidos tanto en atención primaria como hospitalaria, que toda la información se puede ver en web y en las infografías que se mandan a la población en general y que hay dos laboratorios de diagnóstico específico, uno que ya funciona en el Virgen de las Nieves en Granada y otro en el Virgen del Rocío de Sevilla que empieza a funcionar la semana que viene".

No obstante, ha insistido que "actualmente llevamos 26 casos sospechosos en Andalucía, de los cuales ninguno ha salido positivo", al tiempo que ha indicado que la infección "está en fase de estabilización y que el crecimiento no es ya tan exponencial".

Aguirre también ha querido dejar claro que "no podemos estigmatizar a todo un país de 1.500 millones de habitantes" porque "no es un problema de chinos sino de virus", y ha insistido en que Andalucía "está preparada a todos los niveles para hacer frente" al coronavirus" y en el caso de que "se presente un primer caso tenemos toda la estructura dedicada full time".

Más información