Airef estima un déficit para Andalucía de un -0,1 y un -0,4% por el Covid y prevé peores previsiones en 2021 y 2022

Imagen de la rueda de prensa ofrecida este jueves por la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en el centro de la imagen, para presentar el informe sobre ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2020.
Imagen de la rueda de prensa ofrecida este jueves por la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en el centro de la imagen, para presentar el informe sobre ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2020. - AIREF
Publicado: jueves, 16 julio 2020 17:55

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que Andalucía podría alcanzar en 2020 un déficit que oscilará entre el -0,1% y el -0,4% del PIB, aunque considera que "el impacto de la Covid-19 está compensado en gran parte por las transferencias del Estado". "Sin el impacto de la Covid-19, el saldo que previsiblemente hubiera alcanzado la comunidad en 2020 sería del -0,2% del PIB actualmente estimado", sostiene la Airef en su informe.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha presentado este jueves el informe sobre ejecución presupuestaria, la deuda pública y la regla de gasto 2020.

"El impacto de la crisis actual se aplaza a los ejercicios siguientes a través de los recursos del sistema de financiación autonómica y otras transferencias del Estado", es la consecuencia que apunta la Airef después que el Estado haya adelantado los ingresos tributarios a las comunidades.

"Las perspectivas en la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2021 y 2022 empeoran significativamente respecto a 2020", sostiene la Airef, que argumenta que "los recursos del sistema para 2021 en la
Comunidad Autónoma de Andalucía podrían experimentar una caída de
entre el 10% y el 14% respecto a las cuantías abonadas en 2020".

Pero ese porcentaje será mayor, de entre un 12 y 15% de los ingresos, al sumar a la caída de ingresos "la no reiteración de transferencias extraordinarias de 2020".

El organismo de evaluación externa del gasto público explica que la horquilla del déficit de Andalucía responde a "un crecimiento de los gastos sobre el nivel de 2019 entre el 8% y el 9% con aumentos superiores en los gastos corrientes asociados a la COVID, especialmente sanitarios".

Desde la perspectiva de su peso relativo según el PIB, la Airef apunta el gasto no financiero "aumentarían su peso en el mismo cerca de 3 y 4 puntos, según el escenario considerado".

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal traslada, en el caso de los ingresos, "un aumento del 9%, condicionado por las transferencias del Estado, tanto del sistema de financiación (SFA) como del Fondo Covid-19", por lo que traslada que su peso en el PIB regional "aumentaría entre 3,3 y 3,7 puntos, depurado el impacto del SII en 2019, los ingresos variarían entre un 8% y un 7%, ganando
tres décimas menos en PIB".

SUBIDA DE 2,2-3,2 PUNTOS DE LA DEUDA

En el parámetro de la deuda, la Airef apunta que "podría oscilar entre un 23,5 y un 24,5% del PIB", que atribuye "sobre todo a la caída del PIB regional". El organismo de evaluación externa del gasto público traslada que en ese caso el nivel estimado para 2020 podría aumentar entre 2,2 y 3,2 puntos porcentuales, por cuanto el nivel de deuda publicado para la comunidad al cierre de 2019 es de un 21,3%, en estos momentos 2,4 puntos porcentuales por debajo de la media de las comunidades autónomas.

La Airef enumera otras razones para explicar el crecimiento de la de deuda, entre los que apunta como "efectos ajenos a la pandemia", aunque con el matiz de "reducido peso", la devolución de las liquidaciones negativas 2008/2009 del sistema de financiación de las comunidades, así como "las necesidades de financiación de déficits generados en ejercicios anteriores".

"La pandemia tendrá una serie de efectos sobre las cuentas de la comunidad, con un impacto en términos de mayores gastos y menores ingresos estimado entre el 1,3 y el 1,7% del PIB, si bien la financiación a través del Fondo Covid-19 podría compensar en
buena parte este efecto", sostiene la Airef.

Con todo, la Airef explica que el incremento relativo de la deuda, medida sobre su peso respecto al PIB, responde al denominado "efecto derivado del denominador", que se traduce en la mengua del divisor, y "no lleva por tanto aparejada una variación del volumen de deuda, es el principal factor explicativo del incremento en 2020".

"EL ESTADO ASUME LA MINORACIÓN DE INGRESOS"

El análisis de la Airef sobre la sostenibilidad financiera de Andalucía prosigue para advertir de que "los principales ingresos de comunidades de régimen común, derivados del sistema de financiación autonómica, se han abonado en 2020 sin tener en cuenta la crisis", argumenta la Airef.

El organismo de evaluación del gasto público esgrime que "estas entregas a cuenta no incorporan el impacto negativo esperado en los ingresos tributarios como consecuencia la pandemia. A ello se unen las transferencias aprobadas a través del Fondo Covid-19".

"Ello implica que en 2020 el Estado asumirá en su totalidad la minoración de los ingresos en el ámbito estatal y autonómico, y los mayores gastos derivada de la pandemia, y que en los años siguientes no se espere recuperación para las comunidades", apunta la Airef.

Leer más acerca de: