La presidenta de Airef, Cristina Herrero, y la directora de la División de Análisis Económico, Esther Gordo, este miércoles en la presentación del informe. - Jesús Hellín - Europa Press
SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado este miércoles su informe sobre el Plan Presupuestario a Medio Plazo de la Junta de Andalucía para el periodo 2025-2029.
Señala, desde la perspectiva de sus ingresos, que los recursos del sistema de financiación autonómica supusieron el 71,6% de sus ingresos al cierre de 2024 y que "su peso se incrementará hasta alcanzar el 74,7% en 2029".
Sigue explicando en este sentido que los recursos del sistema de financiación "crecerán en promedio un 4,2% en el periodo 2025-2029" y llegarán a representar el 13,3% del PIB andaluz en 2029, para precisar que "este nivel es ligeramente superior al del cierre de 2024", indica el trabajo que rubrica la presidenta de la Airef, Cristina Herrero.
El organismo externo de evaluación de las previsiones económicas y presupuestarias de las administraciones públicas precisa que las liquidaciones de la financiación "recuperarán a partir de 2025 su peso habitual sobre PIB", que será de un 0,7% del PIB en 2029, antes de precisar que ha sido de "un 1,4% del PIB" en 2024, y de argumentar que se trata de datos "afectados en los ejercicios correspondientes por las rebajas fiscales adoptadas por la comunidad hasta la fecha".
Precisa este organismo evaluador que "las entregas a cuenta crecerán en promedio un 5,5% en el periodo, pasando del 11,8% del PIB en 2024 al 12,6% en 2029", así como que "el resto de los recursos reducirá su peso en el PIB hasta alcanzar el 4,5% del PIB en 2029", antes de concluir que "los ingresos tributarios y asociados a la producción mantendrán desde 2026, en términos generales, su peso en el PIB".
La Airef considera que los ingresos de Andalucía, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), alcanzarán un peso cercano al 17,8% del PIB al final del periodo, y que ese nivel "es siete décimas de PIB inferior al nivel alcanzado en 2024", dato que atribuye a tratarse de un ejercicio caracterizado por "la elevada liquidación del sistema de financiación y un elevado volumen de recursos provenientes de fondos europeos".
"Se estima el mantenimiento de las transferencias condicionadas del Estado hasta 2028", argumenta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, para precisar que en 2026 se retirarán por el Estado las ayudas al transporte y otras medidas temporales actuales, que se podrá compensar con "el nuevo impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras".
Sobre los fondos europeos del periodo 2021-2027 indica la Airef la previsión de "un perfil de ejecución del gasto ajustado a la programación financiera y el cumplimiento de la regla n+3/n+2".
En el caso del gasto apunta la Airef que será, "sin considerar los financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el 17,4% del PIB en 2029", cuya evolución prevé lo condicione por "el gasto asociado al envejecimiento de la población y el retorno de las reglas fiscales".
"El resto del consumo público, principalmente sanidad y educación, se proyecta de acuerdo con los modelos a medio y largo plazo de la Airef que recogen principalmente el impacto del envejecimiento, y el crecimiento promedio de los últimos años ajeno a cambios en el perfil demográfico", indica el informe en su análisis del gasto.
Prevé este organismo "que se mantenga el peso del gasto en intereses, así como el de los gastos de capital", que supedita a "la ejecución de las inversiones financiadas por los fondos europeos 2021-27", mientras matiza que en su escenario "no incorpora el posible impacto de la condonación de deuda anunciada para las comunidades autónomas en tanto no se disponga de información sobre su instrumentación y alcance".
SUPERÁVIT DE UN 0,4% EN 2029
Con unos ingresos que estima serán del 17,8% del PIB y un gasto que representará el 17,4%, la Airef calcula que Andalucía, "sin cambios en las medidas adoptadas a la fecha", "alcanzará en 2029 un superávit del 0,4% del PIB".
Continúa explicando que este año "se espera un deterioro del saldo registrado en 2024", conclusión que atribuya a "la normalización de los flujos del sistema de financiación".
Apunta entonces este organismo que esa circunstancia y la evolución esperada de otros recursos y empleos "situará el saldo de la comunidad en un superávit del 0,2%, mejorando en los años siguientes en consonancia, fundamentalmente, con la evolución de los recursos del sistema de financiación".
"Las previsiones de medio plazo facilitadas por la comunidad hasta 2028 consideran una senda de superávit más moderada salvo en el último año, aunque con un perfil anual similar al considerado por la Airef", precisa el informe.
PREVISIÓN DE DEUDA: INFERIOR A 14% DEL PIB EN 2029
La Airef prevé que la ratio de deuda sobre PIB de la Comunidad Autónoma de Andalucía "descenderá por debajo del 14% del PIB en 2029", un comportamiento de "tendencia descendente de la ratio de deuda" que relaciona con "el crecimiento previsto del PIB y las previsiones de superávit primario en el periodo".
Explica que esas previsiones dependen de "un escenario normativo" donde "los superávits se destinan a reducir deuda en el ejercicio en el que se producen y los excesos de déficit se compensan en el ejercicio siguiente", antes de remarcar que "no se ha incorporado el posible impacto de la condonación de deuda anunciada para las comunidades autónomas".
Apunta también para Andalucía que "la carga de intereses mantenga su peso en el PIB regional en el periodo 2025-2029".