Publicado 06/08/2020 14:11:49 +02:00CET

El albergue juvenil de Víznar (Granada) recibe a los inmigrantes del CATE de San Roque (Cádiz) a los que se practicó PCR

Inmigrantes acogidos en el pabellón Paquillo Fernández
Inmigrantes acogidos en el pabellón Paquillo Fernández - ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS/ARCHIVO

GRANADA/CÁDIZ, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El albergue municipal de Víznar (Granada) ha recibido al grupo de unos 35 inmigrantes que, positivos en coronavirus o en contacto con contagiados, han estado acogidos en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque (Cádiz) hasta este pasado martes por la tarde, tras ser rescatados por Salvamento Marítimo y trasladados a Algeciras el pasado fin de semana.

Fuentes conocedoras del dispositivo de traslado consultadas por Europa Press han señalado que estos jóvenes, a los que se les practicó previamente pruebas PCR, son los primeros que llegan al albergue granadino en el marco del operativo puesto en marcha para estos casos por la Consejería de Salud y Familias, que ha habilitado 50 plazas en este centro dependiente de Inturjoven.

En su traslado, este pasado miércoles, han estado acompañados por efectivos de la Guardia Civil, y, ya en el municipio del área metropolitana de Granada, de la Policía Local de Víznar.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Víznar, Joaquín Caballero (IU), ha manifestado su malestar y el de su pueblo ante la forma en que se ha organizado este dispositivo en el albergue, que en principio ha dicho que estaba previsto se pudiera reabrir al turismo en verano tras el confinamiento decretado contra el coronavirus.

Partiendo de la base de que no es el colectivo de inmigrantes el que ha causado este malestar, el alcalde ha incidido en que es un "desastre" el modo en que la Junta ha gestionado este operativo, y que hay vecinos que están barajando organizarse contra esta medida, al entender que "no es el sitio adecuado" para que estas personas pasen la cuarentena.

Hay un riesgo principalmente para la salud, ha señalado el regidor, que ha aducido también a cuestiones de seguridad y a la afección que sobre la economía local, que ha venido apostando por un turismo sostenible que tenía en el albergue uno de sus máximos exponentes para toda la zona, pueda tener esta iniciativa.

SIETE INMIGRANTES FUGADOS EN VÍZNAR

Precisamente la semana pasada, a raíz de la fuga días antes de siete migrantes trasladados desde Almería para pasar la cuarentena, uno positivo en Covid, fuentes del Gobierno andaluz señalaron a Europa Press que este albergue ha servido en ocasiones para acoger a menores inmigrantes no acompañados.

En esa ocasión, en el transcurso de tiempo en el que se analizaba si estas instalaciones estaban operativas para acoger a estas personas, dada la "escasa anticipación" con la que, según la Junta, el Gobierno avisó de su llegada, uno de los inmigrantes se dio a la fuga.

Tras las gestiones realizadas de madrugada con el Ayuntamiento de Granada, los otros seis fueron trasladados al pabellón municipal Paquillo Fernández, donde pasaron la noche custodiados por la Policía Autonómica. Ya en la mañana se les ofreció el desayuno, y posteriormente se escaparon forzando una puerta.

Asimismo, tres inmigrantes que llegaron a costas españolas junto a los trasladados en la tarde del miércoles a Víznar desde el CATE de San Roque, se dieron a la fuga el pasado martes en la localidad gaditana. Los tres desaparecidos, sospechosos de estar infectados por Covid-19, aún no han podido ser localizados.