El albergue para temporeros de la aceituna de Jaén capital abre sus puertas

Literas en el albergue para temporeros de la aceituna de Úbeda.
AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA/ARCHIVO
Publicado: jueves, 22 noviembre 2018 16:23

JAÉN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén activará este viernes el dispositivo para atender a los temporeros, fundamentalmente inmigrantes, que llegan en busca de trabajo en la campaña de la aceituna. Coincidirá, por tanto, con el inicio del plazo propuesto por el Foro Provincial de la Inmigración para activar la veintena albergues que forma parte de la red provincial, entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre.

En todo caso y como viene siendo habitual, esta horquilla se da con la recomendación de flexibilizar la fecha de apertura por parte de cada ayuntamiento atendiendo a cada una de las realidades agrícolas en la provincia e iniciando la atención en el momento que se dé la necesidad.

En la capital, se ha optado por abrirlo este viernes por la previsión metereológica y ante el aumento de personas que han llegado en busca de un tajo en la recogida de la aceituna, según ha explicado este jueves en una nota la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro.

De hecho, el centro de transeúntes, abierto durante todo el año con 48 plazas, "acogió anoche a 64 personas". "Hemos tenido que habilitar otros dormitorios del centro para dar cabida a estas personas", ha explicado sobre unas instalaciones que en la campaña se amplían a albergue de temporeros.

Con ello, el de Jaén se convierte en el más grande de la provincia, con 170 plazas. La edil ha destacado "el gran esfuerzo" del Consistorio al "adelantar la fecha conforme a la horquilla prevista de fechas por el Foro de la Inmigración", por lo que probablemente será "de los primeros en abrir".

Al hilo, ha explicado que este dispositivo tiene un coste total de más de 100.000 euros y "cada año la Junta de Andalucía da menos dinero", punto en el que ha criticado que en esta ocasión "ofrece menos de un 50 por ciento", con "sólo 46.900 euros".

"El resto del dinero para poder prestar el servicio de manera digna lo tendrá que asumir el Ayuntamiento de Jaén. Además, este año y con esta subvención no se puede justificar ningún gasto en compra de billetes de autobús", ha afirmado.

Chamorro ha indicado que el hecho de no contar con estos billetes "supone un impedimento muy importante", ya que, "una vez que estas personas pasan por el dispositivo durante su tiempo reglamentario de tres días, lo normal es facilitarles un billete para que se desplacen a otros puntos de la provincia en búsqueda de empleo".

"Por tanto, este año hay una dificultad añadida y desde el Ayuntamiento estamos estudiando como solventarlo", ha dicho para aludir a la reunión prevista este viernes con Cáritas y Cruz Roja para tratar dar buscar una solución y ver si se puede "adelantar un billete de autobús a estas personas".

La concejala, además, ha hecho un llamamiento al resto de ayuntamientos jiennenses y a la Diputación "con el ruego de que abran cuanto antes el máximo de centros posibles para que esta gente que viene de fuera tenga comida y un techo donde dormir".

Finalmente, ha reiterado el mensaje que se viene enviando desde el Foro de la Inmigración en tanto no hay necesidad de mano de obra para esta campaña de aceituna. "La realidad es la que hay: que personas que vienen hasta Jaén con la esperanza de encontrar trabajo para la aceituna lo tienen bastante complicado", ha manifestado.

Precisamente, en la reunión del pasado día 6, el Foro planteó como horquilla para abrir los centros de la red provincial del 23 de noviembre al 1 de diciembre, incidiendo en la independencia municipal a la hora de tomar la decisión.

Junto al de la capital, el Ayuntamiento de Úbeda ha informado de que baraja el próximo lunes, día 26, como fecha más probable para abril su albergue, que dispone de 48 plazas. Además, ha gestionado una subvención con la que se ha podido instalar un punto de información en la Estación de Autobuses, reforzado con un mediador intercultural, en el que quienes lleguen a la aceituna podrán encontrar asesoramiento y orientación.

681 PLAZAS EN LA PROVINCIA

Esta campaña el dispositivo provincial está compuesto por 20 albergues municipales en otros tantos municipios, con 681 plazas frente a los 21 que abrieron sus puertas en la campaña pasada con un total de 701 plazas.

Las localidades que contarán con albergue para temporeros son Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Jaén, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo y Villatorres.

No abrirán respecto al año pasado ni el de La Puerta de Segura ni Bailén, debido a que en los últimos años no han tenido demanda, lo mismo que ocurrió con el de Pegalajar, que lleva sin abrir tres años. En 2014, eran 24 los albergues para temporeros distribuidos por la provincia con 770 plazas, número que se ha ido reduciendo hasta llegar a los 20 centros con 681 plazas de esta campaña.

En los albergues, los temporeros podrán pernoctar de forma gratuita durante tres noches consecutivas. A estos dispositivos, otros municipios como Alcalá la Real o Villanueva del Arzobispo añaden otros recursos donde los temporeros que encuentren un trabajo pueden residir por el precio de cinco euros la noche.

Más información