Alcalá la Real (Jaén) lanza una campaña para crear una bolsa de viviendas de alquiler a temporeros inmigrantes

OLIVAR
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/10/2018 11:10:36CET

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) ha lanzado una campaña para favorecer el alquiler de viviendas a los temporeros inmigrantes que se desplazan hasta el municipio para trabajar en la campaña de recogida de aceituna. Además, habilitará otras 38 plazas en el antiguo centro de día de personas mayores para que los trabajadores que tienen contrato de trabajo en la aceituna puedan residir durante la campaña bajo el precio simbólico de cinco euros la noche.

A estos dos nuevos recursos, se suman las 18 plazas del albergue para temporeros donde los trabajadores que buscan un tajo de trabajo puedan residir durante tres noches como máximo de forma gratuita. La red provincial de albergues para temporeros en Jaén está integrada por 22 centros repartidos por los municipios.

En la última campaña de aceituna, según el balance del Foro Provincial de la Inmigración, la ocupación media de la red de albergues municipales para temporeros se situó en algo más del 56 por ciento. En total, abrieron sus puertas 21 de las 22 instalaciones con 701 plazas, atendiendo a 5.939 personas (4.382 alojadas y 1.557 no alojadas).

La campaña, bajo el lema 'Yo trabajo por Alcalá', e impulsada desde el Ayuntamiento con un vídeo en el que han participado altruistamente vecinos y personas inmigrantes, busca, según la concejala de Asuntos Sociales, María José Aceituno, no sólo alimentar la bolsa de alquiler de viviendas sino también "concienciar y sensibilizar" a toda la población porque las "personas que vienen a trabajar en la aceituna contribuyen a generar riqueza en el pueblo".

El año pasado la bolsa se inició de manera experimental con dos viviendas y la experiencia ha sido "sensacional" ya que una de ellas ha quedado alquilada durante todo el año para trabajadores inmigrantes que residen en el municipio de forma continua. "Las personas que han alquilado también han quedado contentísimas y eso ayuda a romper prejuicios y a trabajar todos en la misma línea", ha indicado Aceituno a Europa Press.

Con la bolsa, el Ayuntamiento ejerce el papel de mediador. Es el empresario el que firma el contrato de la vivienda con el propietario de la misma y el que se responsabiliza de los pagos. Además, las mediadoras del Ayuntamiento realizan inspecciones periódicas a las viviendas alquiladas para asegurar que se mantiene en perfecto estado y que no hay más moradores de los que inicialmente esta previsto por contrato.

Por seguido año consecutivo, el Ayuntamiento va a habilitar 38 plazas, cuatro más que el año pasado, en el antiguo centro de día de personas mayores para aquellos trabajadores que tienen contrato pero que tienen problemas para acceder a la vivienda. Por una tasa de cinco euros diarios pueden residir en estas instalaciones en las que el Consistorio alcalaíno invirtió 40.000 euros para dar una opción digna a los trabajadores inmigrantes desplazados y así evitar durante la campaña de aceituna los asentamientos en condiciones indignas en instalaciones abandonadas.

"Somos conscientes de que siempre habrá temporeros inmigrantes que prefieran vivir en el calle y ahorrarse el dinero, pero nuestra obligación es ofrecer condiciones dignas a estas personas que vienen a trabajar a Alcalá", ha indicado Aceituno.

De esta forma, transversalmente con la implicación también de la Concejalía de Agricultura, el Ayuntamiento está trabajando en todos los frentes con iniciativas de sensibilización y concienciación de la población en todo su territorio, incluidas las aldeas, y con las miras puestas en todos los segmentos de población.

"El objetivo es seguir construyendo entre todos una ciudad habitable en la que se viva bien, porque de ello nos beneficiaremos todos", ha señalado la concejala. Por su parte, el concejal de Agricultura, Cristóbal Cano, ha insistido en que se está trabajando en todos los frentes y también con el empresariado oleícola al que una vez más ha hecho una llamada para que "se impliquen" y se responsabilicen de estas personas que vienen a trabajar y que necesitan hacerlo en "condiciones dignas" en todos los aspectos, incluida la vivienda.

Las mayoría de los esfuerzos los están haciendo desde Alcalá con los recursos propios municipales sin que ello supongan un gasto extra. A ello se suma también, la ayuda vía subvenciones y ayudas desde la Junta de Andalucía y que han contribuido directamente a que el Ayuntamiento haya dado el paso de contar con un segundo recurso de 38 plazas, al margen de las 18 plazas del albergue de temporeros.