Alcalá la Real (Jaén) presenta en Fitur las mejoras en el conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota

Marino Aguilera y José Ayala durante la presentación de las mejoras en la Fortaleza de la Mota
Marino Aguilera y José Ayala durante la presentación de las mejoras en la Fortaleza de la Mota - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL
Publicado: viernes, 20 enero 2023 17:13

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alcalá la Real (Jaén) ha presentado este viernes en Fitur las mejoras en el conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota, basadas principalmente en recreaciones en 3D de distintos espacios y la traducción en tres idiomas de los contenidos interpretativos de la Torre del Homenaje. La cita, que ha tenido lugar en la Sala Picasso del pabellón de Andalucía, ha contado con la presentación del delegado territorial de Turismo, José Ayala.

Según ha explicado el alcalde, Marino Aguilera, el objetivo que se persigue con ello es, además de enriquecer la experiencia del turista, "proporcionar una imagen gráfica de la Fortaleza de la Mota basada en las evidencias arqueológicas y en los estudios científicos realizados",

De esta forma, según el alcalde, se pretende "contribuir al proceso de interpretación del monumento, posibilitando el que se pueda comparar la imagen actual con el estado original así como ofrecer fundamentos sólidos sobre los que la comunidad de especialistas pueda elaborar criterios y directrices mucho más detalladas".

Las recreaciones históricas en 3D, que tratan de visualizar el nivel de evidencia histórica de cada parte de un edificio u objeto reproducido en tres dimensiones, pueden verse también en https://ideosmedia.com/fortalezamota3d.

"En el trabajo que presentamos, tratamos de responder a las expectativas del visitante, que necesita ayuda para imaginar cómo fue el espacio por el que transita, y contribuimos de ese modo a la función didáctica del uso de la recreación histórica, reconstruyendo los paramentos e imaginando cómo eran los edificios y habitantes de entonces", ha explicado Aguilera.

El proyecto de las recreaciones virtuales históricas 3D de la Fortaleza de la Mota surgió con la finalidad de utilizar las nuevas tecnologías digitales para generar contenidos novedosos y atractivos que puedan servir a los usuarios como herramienta para la interpretación del patrimonio y el aumento del conocimiento del monumento. En concreto se centra en cuatro espacios de la fortaleza: el Albayzín, la zona de Entrepuertas. Plaza Baja y Barrio Noble y la zona del Bahondillo.

Dentro de historia de la fortaleza, se ha decidido representar los períodos de los siglos XVI y XVII, ya que se trata de épocas ampliamente documentadas a nivel histórico y arqueológico, y en los cuales la ciudad vivió en paz, auge y esplendor.

Todos los modelos 3D han sido texturizados con materiales que simulan sus propiedades físicas reales, tales como piedras, rocas, maderas, enfoscados, etc., y se han iluminado mediante técnicas de iluminación fotorrealista (HDRI), dando como resultado infografías 3D con acabados altamente reales.

Los espacios recreados digitalmente se han enriquecido con la inserción de diversos personajes históricos con una doble finalidad: por un lado, dotar de vida y dinamismo a las escenas 3D, y por otro, poder mostrar cómo eran las vestimentas de la época. Para disfrutar de esta experiencia, el visitante solo tendrá que escanear con su dispositivo móvil los códigos QR ubicados en las zonas recreadas.

Contador

Más información