El alcalde cree en las posibilidades de la ciudad ante "meses decisivos" para la Capitalidad Cultural

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 20:04

CÓRDOBA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), mostró hoy su confianza en las posibilidades de la ciudad para afrontar con éxito "meses que serán decisivos" para lograr ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

En un comunicado, Ocaña recordó el buen ritmo de trabajo que mantiene todo lo relativo al proyecto de la candidatura, con motivo de la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden del Ministerio de Cultura que establece la convocatoria de presentación de solicitudes para la designación de la Capitalidad Cultural en 2016.

El alcalde destacó que, tanto el gobierno municipal, como el resto de entidades, públicas o privadas, que forman parte del proyecto o tienen previsto integrarse en él próximamente, "estamos preparados" para afrontar con las máximas garantías "unos meses que van a ser, sin duda, decisivos". En este sentido, Ocaña se mostró "plenamente confiado en las posibilidades de Córdoba", para afrontar con éxito la primera preselección de ciudades candidatas que el Ministerio de Cultura realizará a finales de 2010.

Entre las cualidades más importantes del proyecto, subrayó "el alto grado de participación e implicación de la ciudadanía cordobesa que se incrementa de forma constante" y que precisamente, es uno de los aspectos más valorados por las autoridades culturales europeas responsables de la elección final.

En la misma línea, se refirió al "intenso trabajo" que llevan a cabo, de forma coordinada, la Oficina de la Capitalidad y la Fundación Córdoba Ciudad Cultural para el desarrollo de la programación y diversos espacios culturales sobre los que se sustenta el proyecto, así como la proyección interna y externa de la candidatura cordobesa.

El trabajo realizado hasta la fecha permite a Córdoba disponer ya de buena parte de los requerimientos que exige la convocatoria publicada en el BOE y que centra el proyecto de la ciudad en la interculturalidad como pilar fundamental de la candidatura. En este sentido, destacó el índice ya elaborado por los técnicos y que será la base del proyecto a presentar en un plazo máximo de diez meses, a partir de mañana, como establece la orden del Ministerio de Cultura.

PROCESO DE SELECCIÓN

Junto con la solicitud oficial, las ciudades candidatas deberán presentar un enfoque general del programa cultural que diseñarán específicamente para el año 2016, que debe resaltar el valor añadido europeo de la candidatura y hacer hincapié en la dimensión ciudadana del proyecto.

Respecto a la dimensión europea, el programa deberá favorecer la cooperación entre agentes culturales, artistas y ciudades del Estado miembro pertinente y de otros Estados miembros en cualquier sector de la cultura. También deberá resaltar la riqueza de la diversidad cultural de Europa y poner de relieve los aspectos comunes de las culturas europeas.

En relación con la dimensión ciudadana del proyecto, el programa cultural de las ciudades candidatas deberá estimular la participación de los ciudadanos que vivan en la ciudad y sus alrededores y despertar su interés y el de los ciudadanos extranjeros, además de ser sostenible y formar parte del desarrollo cultural y social a largo plazo de la ciudad.

En esta primera fase, el comité de selección estará compuesto por 13 miembros, siete nombrados por las instituciones europeas y otros seis por el Ministro de Cultura, que serán expertos independientes, sin conflictos de intereses con respecto a las ciudades que hayan respondido a la convocatoria de presentación de solicitudes y con una experiencia y unos conocimientos especializados considerables en el ámbito de la cultura, en el desarrollo cultural de las ciudades o en la organización de la celebración de la Capital Europea de la Cultura.

El comité de selección evaluará las solicitudes de las ciudades y a finales de 2010 acordará una lista restringida de candidatas que seguirán adelante en el proceso, así como un documento de recomendaciones a las mismas.

Las ciudades preseleccionadas deberán completar su expediente de candidatura sobre la base del programa cultural ya apuntado en la fase de preselección, y siguiendo las recomendaciones indicadas por el comité de selección de cara a la selección final, que tendrá lugar a finales de 2011. Junto a una ciudad española, otra de Polonia será designada Capital Europea de la Cultura en 2016. Según la Comisión Europea, esta designación contribuye a valorar la riqueza, la diversidad y las características comunes de las culturas europeas, y permite un mejor conocimiento mutuo entre los ciudadanos de la Unión Europea.

Así, con esta acción comunitaria se pretende resaltar las corrientes culturales europeas de mayor significación, además de fomentar las manifestaciones y creaciones artísticas, a las que estén asociados actores culturales de otras ciudades de los Estados miembros de la Unión, que faciliten el establecimiento de una cooperación cultural duradera y favorecer su circulación en la Unión Europea.

Del mismo modo, mediante la Capital Europea de la Cultura se busca promover la movilización y participación en el proyecto de amplios sectores de la población, así como fomentar el diálogo entre las culturas de Europa y las otras culturas del mundo y valorar el patrimonio histórico y el espacio urbanístico de la ciudad seleccionada.

Las ciudades españolas candidatas son Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo/Gijón/Avilés, Palma de Mallorca/Islas Baleares, Pamplona, Santander, San Sebastián, Segovia, Tarragona, Tenerife y Zaragoza.