GRANADA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), afirma que "ya no le extrañan nada los incumplimientos" del Gobierno andaluz con el metro después de no se haya firmado en este mes de enero el préstamo de hasta 260 millones de euros solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para finalizar la obra.
Las declaraciones del regidor se producen después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, garantizara el 13 de enero durante una visita a Granada que el crédito se iba a "cerrar este mismo mes".
A este respecto, Torres Hurtado ha opinado que "la barbaridad más gorda que se puede hacer es abrir una ciudad en canal de arriba a abajo y no tener la financiación prevista", entre otras cosas, porque según ha dicho "es ilegal".
Así, ha asegurado que lleva "tanto tiempo luchando y denunciando los incumplimientos del metro que" éstos no le "extrañan nada" y ha confiado en que "alguna vez se resuelva esto".
El pasado 13 de enero, el presidente de la Junta indicó que la Administración autonómica está pendiente de ese crédito para hacer posible la conclusión de las obras, que están ralentizadas en algunos tramos y garantizó que se cerraría "este mismo mes".
Ya el pasado noviembre, la Junta garantizó la financiación de los trabajos tras la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del Metro. Entonces, el viceconsejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, José Salgueiro, afirmó que la ejecución estaría a pleno rendimiento entre enero y febrero de 2012, fecha en la que según sus cálculos el Gobierno andaluz habría obtenido el dinero del BEI, y normalizado los pagos con las empresas ejecutoras. Así, indicó que en estas fechas se realizarían certificaciones mensuales de 8 millones de euros de media al mes.