JAÉN 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha insistido que la Junta de Andalucía "sabe que el servicio de dependencia es una competencia y una obligación exclusiva suya, por lo que a partir de mañana tendrá que prestar y garantizar el servicio al cien por cien".
De esta forma, a través de una nota, ha reafirmado la postura municipal para desvincularse de esta prestación, a pesar de que desde el Gobierno andaluz se sigue apelando a su "sensibilidad" para reconsiderar esta decisión, entendiendo, además, este servicio, "por ley, le corresponde al Ayuntamiento".
"Todo lo demás son declaraciones de intenciones y demagogia por parte de la Junta de Andalucía, que conoce perfectamente el convenio suscrito con el Ayuntamiento para la prestación del servicio de Dependencia, y que lo ha incumplido de forma sistemática", ha indicado este martes en una nota en alusión a los "reiterados incumplimientos en los pagos" por parte de la Administración regional que llevaron a denunciar el acuerdo, punto en el que ha repetido que se hizo "en tiempo y forma", con "más de dos meses de antelación".
Tras considerar que son acciones como ésta las que "ponen en peligro este servicio fundamental", Fernández de Moya ha añadido que la Junta "ha tenido tiempo más que suficiente para establecer el dispositivo necesario para a partir de mañana garantizar el servicio a estas personas dependientes, tal y como es su responsabilidad y obligación".
El regidor, que ha manifestado que el Consistorio es "un mero intermediario, que recibe el dinero de la Junta de Andalucía, cuando lo paga, que es tarde, mal y nunca" y luego lo transfiere a la empresa, ha destacado que "la mejor opción para garantizar el servicio de la Dependencia y las nóminas de las trabajadoras es que la Junta pague íntegra y directamente a la empresa".
"El Ayuntamiento seguirá cumpliendo con su obligación en esta materia, que no es otra que terminan en el PIA, en el Programa de Atención Individualizada", ha recalcado. De hecho, según comentó la semana pasada, el Consistorio llevaría "a los tribunales" a la Junta si, al contrario de lo que viene manifestando, no asumiera el servicio desde este miércoles.