JAÉN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), ha mostrado su respeto a la Justicia en el caso de los tres cargos socialistas citados a declarar como investigados por un delito de denuncia falsa sobre una supuesta compra de votos en la que se apuntaba al PP. Por todo ello, el alcalde ha pedido explicaciones, además de esgrimir "presunción de inocencia absoluta".
"Explicaciones por lo menos habrá que dar y luego pues sí, presunción de inocencia absoluta", ha dicho el alcalde a los periodistas. Ha señalado que desde el primer día en sus filas han sido "muy cautos y muy prudentes", en referencia a la "nefasta noche previa a la jornada electoral" en la que con la denuncia del PSOE "dos concejales entonces del Partido Popular, se vieron perjudicados en su reputación".
Una denuncia que, además, afectó "gravemente a la jornada electoral y seguramente también al voto", mientras que desde el PP "nos mantuvimos con esa prudencia y ese respeto al Poder Judicial y al procedimiento judicial".
Ha indicado que "en pocos días" se archivó esa denuncia y los dos concejales, Antonio Losa y Manuel Palomares "quedaron totalmente limpios de toda sospecha e inocentes, como no podía ser de otra manera".
Ahora está abierto ese procedimiento judicial para investigar si la denuncia se interpuso a sabiendas de que podría ser falsa y el alcalde ha mostrado "total respeto al procedimiento judicial".
"El Poder Judicial es inexorable, pero también es independiente y totalmente respetable", ha dicho González, que ha añadido que "da igual si es un juez, si es una jueza" la persona que primero archivó la causa de denuncia falsa y la que ahora cita en una provincia a declarar como investigados al exalcalde de Jaén y secretario general del PSOE local de Jaén, Julio Millán, a la concejala y vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo, y al secretario de Organización del PSOE-A, Jacinto Viedma.
"Siempre respeto, prudencia y a esperar el procedimiento judicial", ha manifestado el alcalde, que ha apuntado que esto "no quita que se deban dar explicaciones", que serán explicaciones judiciales el próximo 17 de mayo cuando están llamadas a declarar, pero "también explicaciones políticas y personales".
"Yo lo llevo diciendo mucho tiempo, aquí no se han dado ni se han dado disculpas a estas dos personas y digo personas porque quiero enfatizar que son personas que tienen familia y que lo han pasado muy mal", ha resaltado el alcalde.