Publicado 26/01/2021 15:26CET

El alcalde de Jaén propone un cambio de ubicación del Archivo Histórico Provincial para contar con un complejo cultural

Claustro del Archivo Histórico Provincial de Jaén
Claustro del Archivo Histórico Provincial de Jaén - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha planteado a la Junta de Andalucía, a la Diputación de Jaén y al Gobierno de España su interés por disponer de la manzana de Los Uribe-Santo Domingo como complejo cultural. Para ello ha propuesto un cambio de ubicación del Archivo Histórico Provincial.

El alcalde y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, han mantenido una reunión telemática con la directora general de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, María Dolores Jiménez, para plantearle el interés del Ayuntamiento por disponer de la manzana de Los Uribe-Santo Domingo, actual emplazamiento del archivo provincial, para su conversión en complejo cultural que albergue distintos proyectos.

En este sentido, Millán ha señalado que en este momento se dan varias circunstancias que permitirían dar este paso. En este sentido, ha subrayado que desde 2018 está vencido el acuerdo de cesión del convento de Santo Domingo como archivo. A ello se suma que el Consistorio ha consignado una partida de 1,4 millones de euros con cargo a la estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder para ejecutar en el colindante solar de Los Uribe el Museo Ciudad de Jaén.

Sobre este último punto, ha destacado que ya se ha acordado con la Junta la cesión del solar del Los Uribe y hay un acuerdo plenario. Por último, ha resaltado que el Ministerio de Cultura dispone de las primeras partidas en los PGE inicialmente previstas para el proyecto de ampliación del archivo.

Millán ha apuntado que el proyecto de ampliación del archivo ocupando el solar de Los Uribe comporta "una gran dificultad" que bien podría solventarse con un nuevo emplazamiento en el mismo casco antiguo, para el que ha apuntado a los terrenos del APA III.

"Entendemos que es un buen momento para que el Ayuntamiento tenga cuanto antes por ese acuerdo de cesión que le hemos hecho llegar a la Consejería de Hacienda de la Junta el terreno en los Uribe para el Museo puesto que hay fondos para su construcción", ha dicho el alcalde.

También es un buen momento, según el alcalde, "para cerrar la cesión a la ciudad por parte de la Diputación del convento para uso cultural municipal y para que podamos ofrecer al Ministerio un nuevo emplazamiento para invertir lo previsto en el archivo".

Ha añadido que el gobierno local (PSOE-Cs) "quiere hacer una apuesta fuerte por la preservación y puesta en valor del patrimonio vinculado a su historia y hay fondos disponibles para ello y creemos que puede ser un complejo cultural de gran valor para revitalizar la ciudad y el casco antiguo con un proyecto cohesionado".

Además, ha señalado que él personalmente trasladó esta misma propuesta en días pasados a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, cuya área gestiona los fondos del archivo provincial. Millán ha avanzado que habrá nuevas reuniones para intentar acotar esta propuesta.