El alcalde de Santisteban (PP), "imputado por malversación" por uso del PER en viviendas particulares, según PSOE

García, junto a Férriz, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 17:36

JAÉN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Santisteban del Puerto (Jaén) ha afirmado que el alcalde y candidato del PP a las próximas municipales, Juan Diego Requena, "ha sido imputado" por el Juzgado número 2 de Villacarrillo por un presunto "delito de malversación al utilizarse trabajadores y fondos del antiguo PER para la rehabilitación de tres viviendas particulares" en 2013.

Así lo ha indicado este miércoles el candidato socialista a la Alcaldía, Andrés García, quien, acompañado de la vicesecretaria del PSOE provincial, Ángeles Férriz, ha señalado que en un auto del Juzgado "se pide al fiscal y a las acusaciones que se pronuncien sobre la apertura de juicio oral".

Para García, según ha informado el PSOE, la actuación de Requena es "caciquil y poco democrática". Al hilo y más allá de lo que acabe dictando la Justicia, ha considerado que el Ayuntamiento ha actuado "de manera arbitraria, sin ningún tipo de estudio previo, sin ningún plan de rehabilitación o reforma de vivienda y sin que nadie tuviera conocimiento de que existía una convocatoria pública, porque habrá muchos vecinos que necesiten una reforma y que tengan una situación económica igual o peor" que la de los beneficiarios.

"Es un trato arbitrario de este equipo de gobierno, de este tándem PP-PA; y no querríamos pensar que con esto haya habido una intencionalidad de captar votos", ha manifestado. Ha agregado que la denuncia presentada por el PSOE apuntaba que las obras se realizaron "sin expediente administrativo, sin resolución de órgano municipal alguno, sin expediente de licencia municipal de obras, sin proyecto de obras, sin dirección facultativa y sin plan de seguridad", al tiempo que ha comentado que el presupuesto municipal de 2013 no contenía partida alguna para rehabilitación de viviendas.

Según detalla la denuncia, la cuadrilla de trabajadores con cargo al PER llevó a cabo la rehabilitación interior y de cubiertas de tres domicilios en las fechas en las que se hallaban contratados por el Ayuntamiento. Estas obras "se ejecutaron sin someterse a los principios de publicidad y pública concurrencia" que permitiera al conjunto de los vecinos de Santisteban la posibilidad de haber optado en condiciones de igualdad a estas actuaciones sufragadas con fondos públicos.

Así las cosas, el candidato socialista ha reclamado al alcalde "que salga de una vez por todas a dar explicaciones" y, "si no lo hace, tendrá que asumir las responsabilidades políticas que esto conlleva".

Ha dejado claro, además, que el PSOE no se opone a este tipo de intervenciones ni tiene nada contra las familias beneficiarias, si bien ha comentado que en su momento propuso "un plan de rehabilitación y reforma que fuese público, que tuviese convocatoria pública y en el que los trabajadores sociales hicieran un informe y una valoración socioeconómica de las familias" que lo solicitaran.

Por su parte, Férriz ha calificado de "reprochables" los hechos por los que se investiga a Requena y ha destacado que es "otro claro ejemplo donde el PP utiliza el Ayuntamiento al servicio de la campaña electoral". En este sentido, ha censurado este uso de fondos públicos "para beneficiar a determinadas familias", añadiendo que "hay vecinos que pueden estar más necesitados" y que eso "ni siquiera se ha valorado".

"Independientemente de las explicaciones que tenga que dar en el Juzgado como imputado, el alcalde debería salir a dar explicaciones a sus vecinos", ha declarado no sin afirmar que Santisteban del Puerto es uno de esos municipios donde el PP aplica "la ley del embudo", ya que pactó con el PA para no dejar gobernar al PSOE, que ganó las elecciones municipales de 2011, aunque luego no para de exigir continuamente "que gobierne la lista más votada".

A este municipio, según ha recalcado, se suman otros casos donde el PP ha protagonizado "pactos de perdedores", como Martos, Marmolejo, Jamilena, Vilches, Campillo de Arenas o Huesa. El pacto de "intereses particulares" entre PP y PA ha sumido a Santisteban en cuatro años "de retroceso total", con un gobierno "opaco, falto de transparencia y con comportamientos poco éticos", por lo que ha dicho confiar en que a partir de junio "entre aire fresco" en el Ayuntamiento y haya un gobierno local con mayoría suficiente "para no estar al arbitrio de estos intereses particulares".

Leer más acerca de: