La alcaldesa recuerda que fue Renfe y el Gobierno del PP los que no quisieron un convenio para el cercanías

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en una rueda de prensa
Europa Press/Archivo
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 17:30

CÓRDOBA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), tras instarle el portavoz municipal del PP, José María Bellido, a firmar un convenio con el Ministerio de Fomento y la Junta para abaratar el precio del billete del Cercanías, le ha respondido este lunes que fue Renfe la que se negó a suscribir un convenio que y el anterior Gobierno central del PP no escuchaba siquiera al Consistorio y dejó el expediente "en un cajón", de donde lo sacó el actual Gobierno de Pedro Sánchez.

En este sentido y en rueda de prensa, Ambrosio ha recordado que "el Ayuntamiento tramitó un contrato" sobre el servicio de Cercanías con Renfe, en lugar de un convenio, porque, en su "primera reunión con Renfe", ésta "planteó la exigencia y la obligación de tramitar un contrato, y nunca hubo la oportunidad de un convenio".

A ello se suma que, "desde el principio del mandato", el gobierno municipal de PSOE e IU reclamó, "por escrito y por otras vías al Gobierno de la Nación, la necesidad de declarar Obligación de Servicio Público (OSP)" el trayecto entre Alcolea y Villarrubia, pero lo cierto es que nunca les contestó y tuvieron que enterarse por los medios de comunicación que el Consejo de Ministros aprobó en diciembre pasado la declaración de OSP para el futuro servicio ferroviario en la capital cordobesa, "pero como Media Distancia, y no como Cercanías", tal y como siempre ha demandado el Ayuntamiento, y lo sigue haciendo.

Tras ello, según el relato de la alcaldesa, desde "enero de este año" el Consistorio ha "solicitado en reiteradas ocasiones, por carta y en los medios de comunicación, a través del subdelegado del Gobierno y del delegado del Gobierno en Andalucía, reuniones al Gobierno y reuniones con Renfe, primero para poder conocer las tarifas y las frecuencia, una vez que ya estaba declarado de OSP desde el día 15 de diciembre, y en ningún caso se nos ha contestado".

Además, el propio Bellido, según ha señalado Ambrosio, dijo el pasado abril que, "como ya se había declarado OSP" el futuro Cercanías de Córdoba, que "ya era una cuestión estrictamente de Renfe con el Gobierno de España, que el Ayuntamiento lo que tenía que hacer es retirarse, porque ya estaba todo hecho".

Según ha subrayado Ambrosio, es que "ha tenido que llegar otro Gobierno", el presidido ya por el socialista Pedro Sanchez, "para sacar el expediente del cajón", para "no solo poner en marcha esa propuesta, sino establecer también un proceso de negociación y de diálogo con el Ayuntamiento de Córdoba, que no había existido hasta ahora".

Después de todo ello, lo evidente, según ha concluido la alcaldesa, es que "esta ciudad, a partir del 29 de octubre", tendrá "un servicio de transporte que viene a jugar un papel importante", que habrá que mejorar, no solo en cuanto a las tarifas, para lo que ya se trabaja, sino también para que tenga dos paradas más en dos nuevas estaciones, entre otras cuestiones, considerando Ambrosio que "los ciudadanos son lo suficientemente inteligentes" para, al final, tener claro, "quién ha hecho el trabajo y quién se ha quedado de brazos cruzados durante todo este tiempo".

ESTADIO DE SAN EULOGIO

Por otro lado y en cuanto a las críticas de Bellido respecto a la reforma del Estadio de San Eulogio, la alcaldesa le ha aclarado que "el asesoramiento jurídico de las decisiones que toma la Junta de Gobierno Local lo tiene la Asesoría Jurídica", y no el secretario de la Junta de Gobierno Local, resultado que el protocolo propuesto para el proyecto de San Eulogio tiene "todos los parabienes" de la Asesoría Jurídica.

En segundo lugar, Ambrosio ha recordado que el compromiso del Consistorio es "acompañar a quién es el titular de ese espacio", que es Cajasur, mediante la firma del citado protocolo, de forma que, "si todo va como debe", se llevará a "la Junta de Gobierno Local lo antes posible".

Con ello, según ha concluido, se establecerá "un acuerdo a tres bandas, entre quién es el titular del terreno, quien quiere desarrollar un proyecto deportivo y quien tendría que gestionar, una vez que esté hecha la reforma de ese espacio", su incorporación "a la red de instalaciones municipales de uso deportivo que tiene la ciudad".