Almuñécar (Granada) pide a la Junta la limpieza de los cauces de los ríos y ramblas del municipio

Cauce bajo del Río Verde
AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR
Publicado 26/09/2018 18:30:07CET

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almuñécar ha solicitado a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en Granada "la limpieza y adecuación urgente de los cauces del municipio sexitano, comenzando por los ríos Verde, Seco y Jate; junto con las ramblas del Espinar, Las Tejas, Cotobro y Cabria".

Así se detalla en el informe técnico municipal que ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa. En el documento, se argumenta que los citados cauces "presentan una situación de total abandono en cuanto a limpieza y desbroce se refiere" y que "la vegetación ha llegado a tapar, en algunos casos, casi toda la sección del cauce".

"Esta situación que presentan de reducción de su capacidad hidráulica, junto con la próxima temporada de lluvias, que cada vez son más irregulares en la zona, repitiéndose con más frecuencia, episodios de mucha intensidad de precipitación en muy corto periodo de tiempo, son el detonante, para que se produzcan arrastres, tapones y las consiguientes avenidas y desbordamientos que en zonas urbanas suponen un grave peligro para las personas", señala el documento.

Por otro, lado desde el Consistorio sexitano ha recordado "que la falta de limpieza en los cauces puede generar problemas de salubridad y plagas de insectos que afectan a la población", al tiempo que ha indicado que el pasado año la Junta, como administración competente, realizó la limpieza de algunos cauces "sin que fuera suficiente dicha actuación".

Asimismo, el Consistorio ha acordado que, en caso de que la Junta no vaya a actuar, "se solicite a la administración competente la autorización para realizar la limpieza de los tramos que transcurren por zona urbana de los ríos Jate (La Herradura), Seco y Verde (Almuñécar)".