Álvarez defiende la subasta de medicamentos y afea la "gran irresponsabilidad del PP"

La consejera de Salud, Marina Álvarez, en los Desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado 09/04/2018 12:09:58 CET

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha defendido este lunes que la selección pública de medicamentos "genera riqueza y empleo" y ha reprochado la "gran irresponsabilidad del PP" al mostrarse contrario a este medida.

Así lo ha señalado durante su intervención y en el turno de preguntas en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR, donde ha sido presentada por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y al que también han asistido la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero; el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Álvarez ha señalado que la semana pasada se convocó la duodécima de estas subastas, que, según ha explicado, se basa en un modelo que ha contado con el apoyo del Tribunal Constitucional (TC) "en tres ocasiones" y ha sido debatido en el Parlamento Europeo donde fue visto incluso como "modelo para llevarlo acabo" en otros países.

En este sentido, ha llamado la atención sobre la inversión de laboratorios VIR para la fabricación de genéricos en Sevilla, ya que permite poner en valor esta estrategia de selección pública de medicamento, que "genera empleo, puestos de trabajo en la comunidad y riqueza".

Frente a las críticas del PP a estas subastas, la consejera de Salud ha afeado que sea "un tema recurrente" para este partido que cae en "un gran irresponsabilidad" al hacer declaraciones contrarias al mismo, ya que "crea incertidumbre y engaña a la población" cuando se trata de una medida "avalada por la Agencia Española del Medicamento". Incluso ha detallado que la organización médica colegial lo ha propuesto para que se implante a nivel nacional por "su capacidad de ahorro y al ser una medida de calidad y de eficiencia".

De esta manera, ha asegurado que, a pesar de "las voces que vienen a enturbiar", la seguridad del paciente se encuentra "salvaguardada". Así ha indicado que el medicamento prescrito se encuentra en el listado de la Agencia Española del Medicamento. Además, ha recordado que, desde su puesta en marcha, se ha convocado en doce ocasiones y ha conllevado un ahorro de 500 millones de euros que "revierten en la sanidad pública andaluza".

Álvarez ha explicado que mediante la selección pública del medicamento, el principio activo lo elige el sistema y, por tanto, "redunda en la población", mientras que "con otra selección de medicamento, el beneficio no redunda en la población sino en otros puntos", ha señalado en relación a las críticas del Partido Popular.

Por último, ha destacado que la comunidad va "avanzando y mejorando incluyendo modificaciones" en cada subasta de este tipo que realiza, con el objetivo de que se pueda asegurar que "el laboratorio puede dar respuesta" a la demanda. "Hay que seguir en esta línea de mejora de la selección pública de medicamentos y su adherencia", ha subrayado.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.