Una analista sobre Oriente Próximo dice que "en países musulmanes no es posible un sistema que separe religión y Estado"

Beatriz Yubero
INSTITUTO DE SEGURIDAD Y CULTURA
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 20:12

CÓRDOBA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La periodista y analista especializada en Oriente Próximo Beatriz Yubero ha manifestado este miércoles que "en los países musulmanes no es posible un sistema que separe religión y Estado, simplemente por una cuestión de preceptos, de la propia concepción y conformación de la sociedad y el credo", a la vez que "no es posible exportar un modelo occidental a una sociedad con tantas diferencias".

Así lo ha destacado Yubero durante la conferencia '¿Es compatible el Islam y la democracia? Una crónica en primera persona' organizada por el Instituto de Seguridad y Cultura en Córdoba, donde ha asegurado que el Islam político es "un término contemporáneo" que surge en paralelo con "las mal llamadas Primaveras Árabes" y que "intenta vender un modelo de sociedad islámica occidentalizada que en ningún caso puede llegar a consumarse".

En este sentido, Yubero ha incidido en que "el Islam político es un concepto occidental" y que, "al igual que las sociedades occidentales no poseen conceptos como el de la umma --comunidad--", las sociedades musulmanas "no poseen conceptos como la separación de poderes". Se trata de algo "indisociable según sus creencias", ha ahondado Yubero, al tiempo que ha reiterado que "el Islam siempre formará parte de la vida social y política de los musulmanes y la política se rendirá ante el Islam y también lo usará en su propio beneficio".

En su trayectoria profesional, la ponente ha visitado Irán, Israel, Palestina, Marruecos; ha vivido en Jordania, desde donde ha viajado con cierta asiduidad a Egipto y Siria, y más tiempo en Turquía, donde estuvo basada mientras desarrollaba su labor como periodista e investigadora. Precisamente en Ankara fue detenida y acusada de terrorismo en plena ola de represión por el fallido golpe de Estado del 15 julio de 2015, siendo finalmente deportada a España.

En Córdoba, Yubero ha relatado cómo la expansión de los Hermanos Musulmanes en la política jordana está "desestabilizando el país", cómo "la politización de la fe ha generado hostilidades difícilmente reconciliables" en lugares como Siria e Irak y, especialmente, cómo "la islamización del Estado turco y la imposición del sultanato erdoganista ya es un hecho que está enfrentando al país y que se ha fraguado en las madrasas, en las escuelas Imam Hatip, en la TV, gracias al control de los medios".

EL CASO DE TURQUÍA

En el caso de Turquía, país que Yubero ha calificado como "la mayor cárcel de periodistas del mundo", el régimen de Gobierno "se habría valido de todo tipo de armas para lograr sus fines, también desde el punto de vista de las relaciones internacionales", ha asegurado.

"El país ha utilizado a los refugiados para obtener un cheque en blanco frente a la Unión Europea, colocándolos en una posición muy difícil. Durante años, el régimen volvió la cara al Daesh y las fronteras turcas, ofreciendo toda la permisividad posible para el tránsito de los terroristas hacia cualquier lugar", ha advertido Yubero, quien ha aseverado que "la UE pagará cara la permisividad que durante décadas ha ofrecido al Gobierno islamista de Erdogan".

A nivel interno, ha agregado, "los turcos han visto cómo cualquier idea expresada en contra del Gobierno es razón suficiente para ser arrestado y cómo el islamismo se extendía por esferas de la vida pública y privada hasta ahora ajenas en un país que presumía de la laicidad del Estado".

"Incluso, de forma similar a cómo aumentan las voces que piden abrir al culto musulmán la Mezquita-Catedral de Córdoba, ha resurgido un debate para volver a convertir en Mezquita la Basílica de Santa Sofía, símbolo del cristianismo ortodoxo que ahora funciona como museo", según ha señalado la periodista.