SEVILLA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los andaluces prevén gastarse una media de 279 euros en regalos durante esta Navidad, lo que supone un aumento de 35 euros adicionales respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del estudio europeo 'Tendencias de consumo en Navidad' de la compañía eBay, elaborado por Kantar TNS 2.
En concreto, los andaluces tienen previsto comprar este año una media de diez regalos para seis personas. Sin embargo, esta cifra aumenta en los hogares en los que hay niños, que reciben un 43 por ciento de los regalos que se compran. De hecho, "los más pequeños de la casa siguen líderes del ranking" de personas a las que se destina un mayor presupuesto en la región, con un total de 170 euros, seguido por las parejas (100 euros) y los padres de familia (65 euros).
Asimismo, los niños son también considerados como las "personas más fáciles de regalar" (38%) y en quien primero se piensa en el momento de hacer las compras navideñas (43%), seguido por las parejas (32%. Además, diciembre es el mes con más volumen de compras navideñas para casi la mitad de los andaluces (46%).
De otro lado, el estudio revela que la falta de tiempo es uno de los obstáculos principales que impide encontrar ese regalo perfecto con
anticipación, seguido por la escasez de ofertas en los objetos buscados. Por ello, "plataformas 'online' como eBay.es facilitan las compras de manera sencilla y desde cualquier dispositivo, para encontrar artículos únicos para todos los estilos".
COMPRA DE GÉNERO Y SOSTENIBLE
En cuanto a la segmentación de género en los juguetes, el estudio recoge que el 20 por ciento de los andaluces se muestra en desacuerdo con regalar juguetes específicos de género, frente al ocho por ciento que asegura que sí regala artículos específicos para niños o niñas. Además, la mitad de la población andaluza considera importante que los regalos comprados sean respetuosos con el medio ambiente.
Por otro lado, en Andalucía el 64 por ciento de la población expone que decora su casa con el árbol de Navidad artificial, seguido por el clásico Belén, que está presente en el 50 por ciento de los hogares del sur. También se decora con luces navideñas tanto dentro (39%), como fuera de casa (18%).
La tendencia de comprar 'online' sigue en alza, tal y como muestra el hecho de que el 26 por ciento de los andaluces asegura que va a incrementar sus compras a través de ordenadores o portátiles. Además, el 33 por ciento de los encuestados confirma que ha comprado en plataformas 'online' como eBay.
Según este estudio, una de las principales razones para optar por este tipo de compra es el precio (55%), seguido por la posibilidad de encontrar artículos únicos (33%), de tomarse el tiempo suficiente para
encontrar el regalo perfecto (15%) o evitar acudir a grandes zonas comerciales especialmente transitados durante estas fechas (9%).
En cuanto a la financiación de este gasto extra anual, el estudio refleja que el 26 por ciento de españoles encuestados ahorra durante todo el año para poder hacer frente a sus compras navideñas. Por sexos, los datos demuestran que las mujeres tienden a ahorrar un 28 por ciento durante el año frente al 25 por ciento de los hombres que tienen previsto usar su paga extra para las compras navideñas.
"Cada vez más consumidores prefieren realizar las compras navideñas cómodamente desde casa y poder dedicar más tiempo a buscar un regalo único. En plataformas como eBay, se pueden aprovechar las ventajas de encontrar artículos diferentes a través de su amplio inventario de 34,5 millones de artículos disponibles y cómodamente sin moverse del sofá, desde el móvil o la tablet", ha señalado la directora de Comunicación de eBay en España, Mónica Pérez.