Publicado 18/06/2020 15:47:32 +02:00CET

Andalucía acusa al Gobierno de ser "un desastre" y publicar sólo los datos de la pandemia "que le interesan"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la primera jornada de la sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía. En Sevilla, (Andalucía, España), a 17 de junio de 2020.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la primera jornada de la sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía. En Sevilla, (Andalucía, España), a 17 de junio de 2020. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha acusado este jueves al Ministerio de Sanidad de comportarse como "un auténtico desastre" en la gestión de los datos de la pandemia del coronavirus, y de publicar los mismos "según le conviene" y sólo "los que le interesa".

El consejero ha respondido así después de que la parlamentaria socialista María José Sánchez Rubio le haya preguntado en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, por el criterio seguido por el Consejo de Gobierno para computar los casos de fallecidos por la Covid-19.

La diputada del PSOE-A ha realizado esta pregunta al hilo de unas declaraciones del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una entrevista en 'La Razón' el pasado fin de semana en las que aseguraba que el Gobierno de España pidió que "pusieran el menor número de personas posibles fallecidas" por coronavirus Covid-19 "por cuestión estadística".

El consejero ha respondido que su departamento se ha guiado "desde el principio" por la "máxima transparencia" a la hora de comunicar las defunciones al Ministerio, de forma que ha contabilizado como fallecidos por Covid-19 "a todos los pacientes que han dado positivo en una prueba diagnóstica, ya sea por PCR o por test serológico".

PSOE-A ACUSA A LA JUNTA DE GENERAR "INCERTIDUMBRE"

Sin embargo, María José Sánchez Rubio ha replicado que las declaraciones del vicepresidente de la Junta son "tan graves que tendrán que aclararse, porque, si no, vamos a cuestionar qué datos se remitieron", y ha preguntado al consejero "a qué vienen" y si cree que, "con la situación tan terrible por la que hemos atravesado, en vez de aunar esfuerzos y reforzar la coordinación, el Gobierno andaluz tiene que dedicarse a generar esta incertidumbre que se transmite a la ciudadanía".

"Coordínense y no conviertan el sufrimiento de las personas que han padecido el Covid-19, o el de los familiares que han perdido a sus seres queridos, en una guerra de cifras", le ha trasladado al consejero la diputada socialista, quien ha subrayado que en el PSOE-A "creemos en el Sistema Nacional de Salud y el Consejo Interterritorial de Salud", que es "lo que nos permite, respetando las competencias, aunar esfuerzos, buscar respuesta a los problemas y que no se convierta en 17 reinos de taifas la gestión sanitaria en nuestro país".

LA JUNTA DEFIENDE SU "TOTAL TRANSPARENCIA"

En su segundo turno, el consejero ha querido diferenciar la manera de actuar de su departamento con respecto a la del Ministerio de Sanidad, que "sólo cuenta por fallecidos por Covid a los que han dado positivo en una prueba por PCR".

Ha insistido en que desde la Consejería son "totalmente transparentes", pese a lo cual el Ministerio publica datos diferentes a los que difunde la Junta, y al respecto ha subrayado que, por ejemplo, este miércoles contabilizaba 28 fallecidos menos de los que declara la comunidad autónoma en Andalucía en lo que va de pandemia; en concreto, 1.404 frente a los 1.432 que contabiliza la Consejería.

El consejero ha criticado que el Ministerio "publica sólo los datos que le interesa según la estadística", y "en once días no ha cambiado la cifra" global de fallecidos en España "aunque las comunidades autónomas seguimos declarando" defunciones a Sanidad.

"Algo está fallando", ha comentado Aguirre, que ha acusado al Gobierno de cometer "una falta de respeto hacia lo que declaramos las comunidades autónomas, hacia nuestros familiares y, sobre todo, hacia nuestros fallecidos", y ha remarcado que la Consejería publica diariamente todos los datos sobre la Covid-19 en Andalucía en el Portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Contador