Andalucía Aerospace reivindica la industria de la región y califica de "imprescindible" el proyecto CEUS

Archivo - Imagen de un archivo de un satélite en la órbita terrestre.
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Publicado: jueves, 2 diciembre 2021 18:15

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general del Clúster Andalucía Aerospace ha reivindicado la
industria andaluza como "perfectamente capaz de desarrollar productos 'New Space' y que por tanto se enfrenta al "gran reto de posicionarnos para seguir siendo punteros en Europa". En este sentido, ha considerado imprescindible "el proyecto Ceus, en Huelva, ya que sería un centro europeo único en el desarrollo e investigación con sistemas no tripulados".

Así lo ha expresado durante una de las mesas redondas programadas en la segunda edición del Space & Industrial Economy 5.0 Virtual Summit celebrado este jueves en Sevilla.

El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha apostado por el desarrollo de la banda ancha rural para ofrecer un servicio de conectividad digital universal en todo el país y recuperar población en la España vaciada. "Se trata de un proyecto con el que podremos avanzar en esa línea. De hecho, ya disponemos de la infraestructura para ofrecer la conectividad de 100mb que marcaba la agenda 2025".

Tras implantar el modelo en España, Hereu confía en poder exportarlo al continente americano, "donde podremos seguir desarrollando este instrumento de prosperidad y de igualdad entre territorios y personas, ya que el satélite es el gran instrumento para la digitalización universal", ha afirmado Hereu, quien también ha detallado otras iniciativas en curso de Hispasat. "Estamos
desarrollando el proyecto 'Space QR' destinado a construir un sistema europeo de comunicaciones seguras a través de tecnología cuántica".

"En paralelo, estamos construyendo un satélite de nueva generación destinado a Latinoamérica --'Amazonas Nexus'--, en el intentamos maximizar el retorno para la industria española de grandes proyectos de innovación", ha añadido.

Tras la intervención de Hereu, ha tenido lugar la mesa redonda 'Desarrollo, Internacionalización y Nuevos Mercados para la industria de nicho, como la aeroespacial. Un futuro en expansión', donde han participado Mariluz de Mateo, la directora de Desarrollo Empresarial de Enaire; Jaume Sanpera, CEO de Sateliot; Juan Román, director general del Clúster Andalucía Aerospace; Joaquín Rodríguez, director general del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y Antonio Ramírez, vicepresidente de la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme) y CEO de Inespasa y UMI Aeronáutica.

En su turno, Mariluz de Mateo, ha destacado que "Enaire tiene un plan estratégico para convertirse en operador global, ya que si bien hasta ahora los servicios de control del tráfico aéreo eran monopolios nacionales, las nuevas tecnologías basadas en la digitalización y los satélites implican un cambio en el modelo de negocio hacia la globalización".

Por su parte, Sanpera ha equiparado el 'New Space' como una nueva Internet. "Estamos ante el nacimiento de una nueva industria, que en 2020 era sólo de 300 millones, pero en 2040 superará un millón de millones y va a ser dominante en muchos sectores". En su opinión, "España tiene aún la oportunidad de unirse y para lograrlo, reclama más financiación para el desarrollo del talento, una nueva regulación que facilite el camino a las start-up y, también, una nueva regulación en telecomunicaciones, dado que la actual Secretaría General tiene mucho más volumen de trabajo".

En cuanto a los proyectos actuales de Sateliot, ha realzado su vocación
internacional, fruto de alianzas: "Se están realizando pruebas piloto en EEUU con Schneider, en Brasil con Telespacio y en India con Tata, con el fin de extender la IOT y las Smartcities mediante nanosatélites y 5G, sin necesidad de grandes antenas ni repetidores en tierra, y por tanto a un coste más bajo".

Juan Román también ha advertido que "se debe ayudar al segmento pyme ante los retos de la digitalización, la industria 4.0 y la descarbonización, que van a marcar la aviación del futuro. Para ello hace falta un plan nacional que también incluya la formación. La FP tiene ahora centros ya obsoletos y
deben renovarse para generar empleo cualificado". En cuanto a las cifras del sector, ha recordado que Andalucía cuenta con "más de 140 empresas aeroespaciales, sobre todo en las provincias de Sevilla y Cádiz. Facturan al año 2.500 millones de euros y crean más de 12.000 empleos directos".

El director del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, Joaquín
Rodríguez, coincidió en considerar como "imprescindible el desarrollo de un plan nacional aeroespacial, que ha de ser valiente a nivel presupuestario, apostando por los nichos basados en nuevas tecnologías". En este sentido, y en cuanto a la navegación no tripulada: "el transporte de carga llegará primero, después los aerotaxis y también los dirigibles que van a volar por encima de los 20km de altitud".

Finalmente, Antonio Ramírez ha advertido que España se ha convertido en uno de los parkings de aviones europeos y esto nos posibilita ser líderes en mantenimiento, "por lo que nosotros estamos buscando posicionarnos en este nuevo segmento". Asimismo, ha reivindicado el sector de la defensa, donde España "es puntera en transporte militar y donde se va a experimentar un potente desarrollo tecnológico en muchos ámbitos: drones, aviones de mercancías o plataformas navales"

Respecto a la industria andaluza, ha apuntado que "el tejido de empresas del metal está cualificado y preparado, pero ha de adquirir más volumen para competir en el sector internacional". Por último, ha coincidido con el resto de participantes en la mesa redonda al observar que "es fundamental y necesario elaborar un plan nacional aeroespacial que favorezca la inversión y dote a los sectores de la aviación y del espacio de soporte y presupuesto".