El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este martes la reunión del Comité de Expertos de la Sequía, en el Palacio de San Telmo de Sevilla
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este martes la reunión del Comité de Expertos de la Sequía, en el Palacio de San Telmo de Sevilla - MARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 abril 2023 15:07

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Consejo de Gobierno del martes 25 de abril aprobará un tercer decreto de sequía, dotado con 163 millones de euros, de los que 40 millones se destinarán a ayudas al sector agroalimentario.

   Así lo ha anunciado Moreno este martes durante la tercera reunión del Comité de Expertos de la Sequía, celebrada en el Palacio de San Telmo de Sevilla, donde ha puesto de manifiesto la "situación absolutamente crítica" que hay en algunas zonas de Andalucía como consecuencia de la falta de agua.

   El hecho de que no esté lloviendo ha provocado que los embalses andaluces estén, en términos generales, en un 29,41 por ciento de capacidad, lo que, según el presidente, está teniendo "un impacto durísimo" en un sector tan importante para la economía andaluza, como es el primario (agricultura y ganadería), pero también en los espacios naturales, en el ámbito industrial y en el turismo.

   Ante esta situación, según Moreno, no queda otra que "redoblar esfuerzos para afrontar esta durísima realidad, desplegando con diligencias las medidas necesarias". Tras dos decretos de sequía aprobados, con una inversión entre ambos de 141 millones de euros, el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes un tercer decreto por un importe de 163 millones, lo que supondrá más de 300 millones desplegados para hacer frente al problema, según el presidente.

   Además de 40 millones en ayudas para el sector agroalimentario, se adoptarán medidas como declaración y ejecución de más obras hidráulicas de interés; prórroga a 2023 de la exención del canon de regulación y tarifa de uso del agua, y 10 millones de euros en ayudas para renta y liquidez de los más afectados por la sequía.

   El presidente ha expuesto que los dos decretos de sequía anteriores, que se enmarcan en plan SOS de auxilio integral ante la sequía, están ya a un 72 por ciento de ejecución.

1.500 MILLONES MOVILIZADOS

   Ha apuntado que entre 2019 y 2022, la Junta ha movilizado 1.500 millones en políticas de agua, con una batería de proyectos y obras que están al 80 por ciento de ejecución. Ha destacado las 300 obras en depuración de aguas residuales, algo fundamental para evitar sanciones de la Unión Europea, aparte de que ese agua sirve para el riego y la industria.

   Moreno ha mostrado su preocupación por que el impacto de la sequía vaya a hacer que Andalucía crezca menos de lo que estaba previsto y que el PIB se vea rebajado. Esto, según ha puntualizado, tendrá un fuerte impacto tanto en la economía de Andalucía como en la de España porque estamos hablando de la tercera locomotora económica del país y una gran potencia agrícola y ganadera.

   Ha lamentado que estos sectores estén sufriendo la "tormenta perfecta", ya que a la sequía, se une una "mala" PAC, la subida de los costes de producción, y una competencia desleal de exportaciones por parte de terceros países.

Más noticias