El presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), el vicepresidente de la Junta Juan Marín (1I), y el consejero de Salud, Jesús Aguirre(1d), en la reunión del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales, que analizan
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), el vicepresidente de la Junta Juan Marín (1I), y el consejero de Salud, Jesús Aguirre(1d), en la reunión del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales, que analizan - Carlos Márquez - Europa Press
Actualizado: jueves, 12 marzo 2020 14:35

Implementa una fase más el nivel de la situación en la Costa del Sol y retrasa al menos dos meses la celebración de oposiciones

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha acordado este miércoles proceder al cierre de todos los Centros de Participación Activa de Mayores de la Junta de Andalucía, así como recomendar que se haga lo mismo en los de titularidad municipal y los de carácter privado por la epidemia del coronavirus Covid-19, mientras que, por el momento, mantiene abiertos los colegios y las universidades.

Podcast Andalucía Informa 12 de marzo de 2020

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una rueda de prensa junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras una reunión presidida en el Palacio de San Telmo por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales constituido por la Junta al hilo de esta crisis sanitaria.

El vicepresidente ha confirmado que en Andalucía se mantiene el 'Nivel 1 de contención' en relación al brote de coronavirus, por el que por el momento no se han registrado fallecimientos en la comunidad, si bien el Gobierno andaluz ha señalado que se han querido tomar medidas para evitar que la situación se agrave.

"Preferimos pecar por exceso y no tener que lamentar la pérdida de vidas humanas", ha comentado Marín, quien también ha querido dejar claro que la Junta se guía a la hora de tomar decisiones por "los informes de los servicios sanitarios de la comunidad autónoma" acerca de la situación en cada momento.

"MEDIDAS ESPECÍFICAS" EN LA COSTA DEL SOL

Además, la Junta sí va a adoptar "medidas específicas" para la zona de la Costa del Sol y del Guadalhorce", en la provincia de Málaga, donde se acumula casi un 70% de los 102 casos de infectados de la comunidad autónoma.

Así, se han adoptado medidas preventivas y de contención como la suspensión de actividades en las unidades de estancia diurnas y centros de día integrados dentro de un centro residencial y que compartan espacios, tanto en el distrito sanitario Costa del Sol como en el de Málaga-Guadalhorce.

A preguntas de los periodistas, ha precisado que en la provincia de Málaga, pese a esta especial incidencia del virus, "está muy controlada la procedencia de los casos de contagio que ha habido", lo que "nos ha permitido actuar de manera rápida".

Sobre las causas que motivarían este elevado número de casos en Málaga, Marín ha recordado que dicha provincia recibe a "más de siete millones de turistas" y acoge "multitud de actividades y congresos", así como la Costa del Sol registra una "afluencia masiva de turismo internacional".

REFUERZO DE SANITARIOS

Para el conjunto de Andalucía, ha anunciado que la Junta "reforzará los centros sanitarios con todo el personal que sea necesario", y está "en disposición de realizar entre 3.000 y 4.000 contrataciones sin escatimar el más mínimo esfuerzo". Marín ha añadido que "vamos a garantizar la atención y la asistencia sanitaria a aquellos que se vean contagiados por el coronavirus y a los que acudan a los centros hospitalarios por cualquier otro motivo".

Ha destacado que se ha elevado de dos a diez el número de hospitales de la comunidad que cuentan con PCR --test de diagnóstico de coronavirus-- para que esas pruebas diagnósticas se puedan realizar "de forma más ágil ante cualquier síntoma" de la infección.

Además, la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha una línea de teléfono específica y gratuita para atender las consultas acerca del coronavirus, que es el 900.400.061, y que se suma al teléfono de Salud Responde (955.545.060) ya operativo, según ha recordado Marín, que ha pedido que no se sature el teléfono 112 de Emergencias.

De igual modo, para el colectivo de profesionales sanitarios y otros de atención personal --como auxiliares geriátricos-- que apoyan a personas mayores o con discapacidad en centros de día y residencias de mayores se recomienda la suspensión de congresos, seminarios, cursos y jornadas, se regulan las visitas de los familiares a los centros, se suspenden las visitas de voluntariado y prácticas, y se suspenden las excursiones de grupos al exterior.

OPOSICIONES Y TRANSPORTE PÚBLICO

Asimismo, ha anunciado que, siguiendo la directriz del Gobierno de España, "se reprograman las convocatorias de oposiciones masivas, que no se celebrarán antes de los próximos dos meses".

Ha especificado que "en ningún caso se ha hablado de cancelación de ningún proceso de oposición", y que "aquellas con un número reducido de personas que se puedan celebrar, se celebrarán".

De igual modo, en cuanto a las medidas de prevención en transportes y medios públicos, la Consejería de Fomento ha comenzado ya la desinfección diaria de las estaciones de autobuses y terminales marítimas dependientes de la comunidad, una medida que se extiende a las líneas de metro, con la desinfección diaria de material móvil de las tres líneas de las que dispone Andalucía, en Sevilla, Málaga y Granada.

Los trabajadores de la Junta que sean personas de riesgo por sufrir patología previa o mujeres embarazadas desarrollarán sus funciones a través de teletrabajo, según ha anunciado también Marín, quien ha explicado además que se va a distribuir una guía informativa a todos los empleados de la Administración andaluza con medidas de prevención.

Igualmente, se van a implantar medidas especiales de limpieza e higiene en autobuses, metros y tranvías de titularidad autonómica, así como en las estaciones y terminales marítimas, y Marín ha anunciado que cada consejería elaborará un "plan de contingencia" ante el coronavirus para aplicarlo "cuando sea necesario".

El vicepresidente ha indicado que todo el Gobierno andaluz se encuentra "conectado de forma permanente" durante todo el día mediante aplicaciones activadas en sus teléfonos móviles e Ipads.

A preguntas de los periodistas, el vicepresidente ha indicado que "la libre circulación de ciudadanos por España la decide el Gobierno de España", y desde la Junta "no podemos prohibir la entrada de españoles en Andalucía", de modo que se mantienen los "controles habituales" en aeropuertos.

COLABORACIÓN CON LA FAMP, SINDICATOS Y EMPRESARIOS

Igualmente, ha agradecido la "colaboración inmediata" que han mostrado tanto la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) como la Mesa de Concertación que incluye a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO-A y UGT-A, con quienes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha reunido esta tarde junto al propio Juan Marín y al consejero de Salud.

A todos ellos "se les ha dado toda la información" y "han aportado sus sugerencias para intentar que esta situación, de momento leve, moderada, no provoque consecuencias que puedan ser evitables", según ha comentado Marín, quien ha explicado además que la Junta se ha comprometido con ellos a "mantener la comunicación" al respecto de esta crisis.

También la Junta va a "mantener informado a toda la sociedad andaluza", según ha subrayado Marín, quien ha defendido que "el único objetivo del Gobierno andaluz en este momento es salvaguardar la salud de los andaluces", y ha querido dejar claro que "se tomarán las decisiones que haya que tomar en función de los informes de las autoridades sanitarias".

En todo caso, ha subrayado que "en la inmensa mayoría de ciudades andaluzas" se da una situación de "normalidad", y ha recordado que incluso hay provincias donde no se ha registrado por ahora ningún positivo por coronavirus, como Granada, si bien ha incidido en que "tenemos que proteger por encima de todo los colectivos de máximo riesgo", como el de las personas mayores, de ahí la decisión de cerrar centros de participación activa.

 

Más noticias