Funcas prevé que Andalucía crezca este año un 2,5% y se desacelerará hasta el 2,1% en 2019

Actualizado 12/11/2018 13:10:38 CET

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La economía andaluza crecerá este año un 2,5 por ciento, ligeramente por debajo de la media nacional, y se desacelerará hasta el 2,1 por ciento en 2019, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Funcas explica esto por la relativa debilidad de la industria y una evolución de los indicadores del sector servicios peor que en el conjunto de España. No obstante, en este último apartado destaca que la ralentización en la llegada de turistas no ha sido tan acusada como en el resto del país.

También es positivo el comportamiento de la afiliación, de las exportaciones de algunos sectores industriales y de la construcción, tanto en residencial como en obra pública y apunta que la tasa de paro caerá hasta el 23 por ciento este año y al 21,2 por ciento el próximo. Andalucía es una de las tres regiones que aún cuenta con un nivel de desempleo superior al 20 por ciento.

En el conjunto del país, Baleares, Asturias, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y La Rioja se sitúan entre las comunidades autónomas que menos crecerán a lo largo de 2018 y 2019.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de coyuntura de economía internacional de la Fundación, Raymond Torres, han presentado en Bilbao este lunes las previsiones económicas de las comunidades autónomas para el periodo 2018-2019.

En concreto, según sus estimaciones, en 2018 Euskadi, Navarra, Galicia, Cantabria, Madrid, Murcia, Aragón y Castilla y León crecerán por encima de la media del Estado (2,6%), mientras Castilla la Mancha cerrará con ese mismo porcentaje y, por debajo, se situarán Asturias, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y La Rioja.

De este modo, la economía balear se desacelerará este año hasta el 2,2 por ciento y hasta el dos por ciento el próximo como consecuencia de la pérdida de impulso de todos los sectores.

En la industria pesan las menores ventas al exterior de plásticos y derivados del petróleo, mientras que por lo que respecta a los servicios, se están resintiendo del débil crecimiento del turismo y en cuanto a la construcción, esta también ha moderado su crecimiento, siendo la comunidad que sufre una desaceleración más intensa en el crecimiento del empleo en el sector.

Además, la tasa de desempleo media anual se situará este año en el 11,9 por ciento y se mantendrá en el mismo nivel en 2019.

En la comparecencia, Ocaña y Torres han subrayado que la economía española mantiene un crecimiento "relativamente fuerte", pero "con una debilidad". "El creciente peso de la demanda interna y el decreciente peso del sector exterior, no son sostenibles", han concluido.

Contador