Los tres toreros con sus cuadrillas hacen el paseillo en la Maestranza, a 9 de mayo de 2025 en Sevilla. Morante de la Puebla, Daniel Luque y Tomás Rufo lidian toros de Garcigrande en la décimocuarta de abono en la Real Maestranza (Foto de archivo). - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Por Andalucía ha expresado este jueves su "disconformidad" con el "rechazo" que el Consejo de Gobierno de la Junta ha trasladado respecto a su proposición de Ley 'relativa a la prohibición del acceso de menores de 18 años a espectáculos taurinos en Andalucía, en aplicación de la Recomendación de la Organización de las Naciones Unidas'.
El Consejo de Gobierno andaluz tenía previsto en su reunión de este pasado miércoles, 21 de mayo, manifestar su criterio respecto a la toma en consideración de esta proposición de ley registrada por el grupo Por Andalucía en el Parlamento, para "limitar a los menores su participación en espectáculos taurinos, ya sea en el ruedo o como espectadores".
Según ha criticado este jueves en una nota el grupo Por Andalucía, el posicionamiento que el Gobierno de la Junta ha trasladado respecto a dicha iniciativa ha sido contrario a su tramitación, algo que para la coalición que, entre otras formaciones, integra a Podemos e IU, "no ha supuesto ninguna sorpresa, dado el apoyo incondicional en todos los sentidos que el Gobierno andaluz --del PP-A-- manifiesta hacia la tauromaquia".
Desde Por Andalucía han criticado respecto a los festejos taurinos "la barbarie que supone la tortura y muerte de un animal", así como han subrayado que "el Comité de los Derechos del Niño de la ONU instó expresamente en 2018 a todos los países donde la tauromaquia ha formado y forma parte de su acervo cultural, a prohibir la participación de los menores para 'prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros', en cuanto que la violencia en el ruedo provoca en ellos reacciones de rechazo, apuro o miedo y la debilitación del sentido moral, al ser presentada la violencia y el sufrimiento de un ser vivo como una condición necesaria para el goce de los demás".
Para el grupo parlamentario Por Andalucía, "es rotunda la necesidad de mantener alejados a los menores de situaciones donde la violencia esté presente, en cualquiera de sus formas, y proporcionarles un entorno en el que puedan educarse y desarrollarse de forma integral".