Andalucía defiende la "mejora drástica" de su certificación de fondos europeos al "multiplicarla por cuatro" desde 2019

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en el Pleno del Parlamento andaluz.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en el Pleno del Parlamento andaluz. - JOAQUIN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 31 mayo 2023 20:46

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha defendido este miércoles que, desde la llegada del PP-A al Gobierno andaluz "se ha mejorado drásticamente" la ejecución de los fondos europeos, y las certificaciones de los programas operativos del marco 2014-2020 "se han multiplicado por cuatro entre 2019 y 2022".

En una comparecencia sobre fondos europeos en el Pleno del Parlamento, la consejera se ha referido, en concreto, a las partidas de los Feder, los Feader y al Fondo Social Europeo (FSE), y ha reivindicado que, desde el año 2019, se han certificado cada año de media 1.240 millones, frente a los 300 millones al año que se registraron entre 2015 y 2018, en etapa de gobierno del PSOE-A.

En esa línea, Carolina España ha puesto de relieve que el anterior Gobierno socialista de la Junta "sólo había utilizado dos de cada diez euros de financiación europea entre 2015 y 2018", tras lo que ha destacado que el año 2022 se constata que obtuvo el mayor volumen de certificaciones emitidas en un año, hasta alcanzar 2.177 millones de euros.

Esto se debió, según ha abundado la consejera, gracias a la mejora en los procedimientos de gestión, la aceleración de la ejecución y el aumento de la inversión anual de fondos europeos.

Según ha explicado Carolina España, esto ha sido posible gracias a la norma básica de gestión puesta en marcha a principios de 2019 para "garantizar una compleja ejecución al final del marco", ya que hasta esa fecha "no se había establecido un procedimiento básico de gestión de fondos" y el sistema estaba "colapsado" debido a que los expedientes de subvenciones por más de 264 millones estaban sin justificar, ha continuado.

Además de ello, desde 2020, a causa del Covid-19, la Unión Europea ha venido introduciendo de forma ininterrumpida una serie de cambios legislativos en el marco 2014-2020, que ha llevado a la Junta de Andalucía a "reprogramar" todos sus programas operativos incorporando y aplicando estos cambios en los fondos estructurales y de inversión sobre los que tiene competencias la comunidad, para "adaptarlos a la nueva situación de crisis, flexibilizando su uso y facilitando su absorción", según ha relatado la consejera.

FONDO SOCIAL EUROPEO

Respecto al Fondo Social Europeo, la titular andaluza de Economía ha defendido que los datos aprobados avalan que al cierre de 2022 ya se han certificado "casi el 89% de estos fondos, tras multiplicarse por cinco esta certificación en el último año respecto a 2018", lo que supone "una certificación total" desde el inicio del marco de más de 1.153 millones de euros. "Desde 2018, hemos aumentado la certificación de estos fondos en 71 puntos porcentuales", ha destacado.

Carolina España también ha explicado que actualmente se está elaborando la nueva programación del marco 2021-2027, que incluye un montante total de casi 8.500 millones de euros, de los que 7.976 corresponden a los programas elaborados y gestionados por la Junta de Andalucía --Feder, FSE+ y Feader-- y 524 millones a los programas plurirregionales (FSE+Básico, Fondo de Transición Justa y Fondo Marítimo).

"En esta tarea hemos prestado especial atención a la I+D+i, a la transición ecológica, al refuerzo de los sistemas sanitario, educativo y de servicios sociales, y a la digitalización de los sectores público y privado", ha detallado la consejera.

En cuanto al MRR ('Next Generation'), la Junta de Andalucía ha autorizado 1.529 millones de euros, de los que más de mil millones han sido en convocatorias de subvenciones y cerca de 400 millones a través de licitaciones. Esta cifra representa el 81,73% de los créditos asignados por el Estado para las anualidades 2021 y 2022, que ascienden a 1.653 millones. Además, y con respecto al total de estos fondos que ya se han recibido en España, la consejera ha asegurado que están en marcha casi el 50%.

La consejera ha concluido así asegurando que "se ha mejorado drásticamente la gestión de los fondos europeos en un tiempo récord", tanto para asegurar la ejecución del antiguo marco como para elaborar el siguiente, y ha agradecido el "duro trabajo" realizado por los servidores públicos de la Junta.

PSOE-A DENUNCIA "FALSEDADES Y ARGUMENTOS RETORCIDOS"

En el turno de intervenciones de los grupos, la parlamentaria del PSOE-A Alicia Murillo ha comenzado criticando la "actitud bastante reprochable" que, en su opinión, ha tenido el PP "siempre con los fondos europeos", frente a lo que ha reivindicado el "compromiso" del Gobierno de Pedro Sánchez con Andalucía, que se plasma en que ésta sea, "con diferencia, la comunidad autónoma que ha recibido más fondos europeos 'Next Generation'", según ha puesto de relieve la diputada socialista.

Ha agregado que "el Presupuesto de la Junta lo salvan los fondos europeos", pero por parte del Gobierno andaluz "no han dado cuenta ni de planificación ni de su gestión" al respecto, según ha denunciado la representante del PSOE-A, que ha acusado además a la consejera de lanzar en su intervención "falsedades y argumentos retorcidos", y ha concluido emplazando al Ejecutivo del PP-A a poner "empeño" en mejorar la ejecución de fondos europeos.

En representación de Vox, la diputada Cristina Jiménez ha advertido del riesgo de que el Ejecutivo del PP-A no sea "capaz de hacer llegar los fondos a quienes realmente los reclaman", porque entonces "estarían haciendo lo que critican del Gobierno central y lo mismo que anteriores gobiernos socialistas" andaluces, según ha abundado antes de remarcar el carácter "vulnerable" del "tejido productivo" de la comunidad autónoma, que "necesita estas ayudas de manera urgente", y de concluir sentenciando que "ni una administración ni otra" --en referencia al Gobierno central y a la Junta-- pueden sacar "pecho de su gestión, porque no sabemos dónde están los fondos", según ha remachado.

La portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha realizado una "valoración política" de los datos que ha trasladado la consejera, y ha dicho que en su coalición echan "en falta el propósito y sentido que le da el Gobierno de la Junta a la aplicación del dinero europeo, que tiene una vocación eminentemente transformadora", para "ayudar a los Estados miembros" a resolver problemas que tienen "cronificados", que son "de hondo calado" y que necesitan "inversiones muy potentes", según ha abundado la también parlamentaria de IU, que ha incidido en reprochar al Ejecutivo de Juanma Moreno --a cuyos miembros ha tachado de "malos gestores"-- que no haya definido los proyectos "de mayor porte y envergadura" que, en su opinión, "merecían el mayor aporte de fondos europeos".

Frente a estas críticas de la oposición, la parlamentaria del PP-A Trinidad Herrera ha sostenido que, hoy en día, hablar de fondos europeos es hablar de "falta de cogobernanza, de discriminación y desprecio a Andalucía por parte del Gobierno de Sánchez, de falta de coordinación, de información y de transparencia", y es "hablar de opacidad" por parte del Ejecutivo que preside el líder socialista, al que por ello ha reprochado una "nefasta gestión" de los fondos europeos, mientras que ha defendido que la Junta "ha hecho sus deberes desde el primer día", pese a lo cual "se le da la espalda" por parte del Gobierno central, según ha insistido en criticar antes de concluir emplazando a los socialistas a "rectificar sus políticas de sectarismo".