Andalucía Emprende avanza con trabajadores para negociar las tablas salariales, que "deben ajustarse a la legalidad"

Publicado 30/10/2018 13:53:00CET

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internalización y presidente de Andalucía Emprende, José Roales, ha señalado este martes que la entidad está avanzando en las negociaciones con los sindicatos sobre las tablas salariales de los trabajadores y ha añadido que la propuesta de la entidad "tendrá que estar avalada por los servicios jurídicos de la entidad para que no dé lugar a ningún otro tipo de interpretación".

En declaraciones a Europa Press, Roales ha asegurado que están estudiando cuál es la fórmula que mejor se adapta para solucionar el problema de igualdad en las dos tablas salariales de los trabajadores de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

En este sentido, ha reiterado que lo que pretenden es darle solución al conflicto laboral, si bien ha añadido que "cualquier tipo de acuerdo que se busque desde la Administración andaluza conlleva una serie de informes que se tienen que ajustar a la legalidad vigente y a la normativa existente".

"Cualquier paso que damos y cualquier tipo de solución tiene que estar refrendada jurídicamente", ha aseverado y ha recalcado que en estos momentos están estudiando las "distintas fórmulas" para solucionar el conflicto. No obstante, ha añadido que "antes de planteárselas a los sindicatos CCOO y UGT" quieren comprobar que cumple la legalidad vigente.

En esta línea, ha recordado que la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio lugar a interpretación, ya que "no quedaba claro" que se tuviera en cuenta la valoración de la legislación actual. Por ello, se elevó un recurso de casación al Tribunal Supremo (TS), que ha admitido a trámite, con el fin de que contestara y aclarara dicha interpretación porque "al tratarse de recursos públicos hay que tratarlos con cuidado".

No obstante, Roales ha dejado claro que su objetivo es "consensuar" con los trabajadores la igualdad salarial de toda la plantilla para llegar a un acuerdo, al tiempo que ha añadido que por el momento siguen estudiando y planteando "distintos escenarios" para alcanzarlo.

Asimismo, ha reconocido que se ha reunido con CCOO, UGT e, incluso, con el árbitro que ha intervenido en el conflicto, y ha anunciado que están avanzando en las negociaciones, si bien ha dejado claro que cuando hagan una propuesta a los trabajadores de Andalucía Emprende "tendrá que estar avalada por los servicios jurídicos de la entidad para que no dé lugar a ningún otro tipo de interpretación".

"Estamos trabajando para que la propuesta parta directamente de Andalucía Emprende hacia los trabajadores, cumpliendo toda la legalidad necesaria que conllevan los recursos públicos", ha dicho.

Por último, ha insistido en que el proceso sigue "un cumplimiento de la legalidad más absoluta" y ha añadido que la solución tiene que responder al interés de la Administración por la "igualdad de salarios a igual trabajo", con la "homogeneidad" de los trabajadores de Andalucía Emprende.

El presidente de Andalucía Emprende ha señalado que la entidad cuenta con una plantilla aproximada de 930 trabajadores y ha calculado que "poco más de la mitad" se rige por una tabla salarial inferior al resto de trabajadores.