Andalucía incorpora a más de 126.400 dependientes en los últimos tres años con una inversión de más de 4.700 millones

María José Sánchez Rubio en comisión parlamentaria
CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 14:58

SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha incorporado a más de 126.400 personas en situación dependencia con 180.000 prestaciones en los últimos tres años, con una inversión de más de 4.700 millones de euros. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, este miércoles en Comisión parlamentaria, donde ha informado de las medidas de impulso a la atención a la dependencia puestas en marcha por su departamento, por valor de 22,7 millones de euros que permitirá incorporar 17.400 personas más al sistema.

El incremento presupuestario supondrá que unas 11.100 personas más serán atendidas por el servicio de ayuda a domicilio, uno de los servicios más demandados por la población en situación de dependencia. Las personas beneficiarias en Andalucía son actualmente 64.400, lo que supone el 30 por ciento del total nacional.

Por prestaciones, según un comunicado, cerca de 800 personas más se beneficiarán de plazas en centros residenciales o unidades de estancia diurna (1,8 millones), mientras que alrededor de 4.000 disfrutarán de teleasistencia avanzada. Otras 800 cobrarán la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (3,52 millones) y cerca de 400 dispondrán de los servicios relacionados con la prevención.

Por su parte, las nuevas 265 plazas de atención residencial para personas con discapacidad, con 7,6 millones anuales, se sumarán a las más de 47.300 en residencias y centros de día que la Junta financia actualmente.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha informado que "el desarrollo de la ley estatal de atención a la dependencia ha beneficiado desde 2007 en Andalucía a más de 432.000 personas, con un total de 571.000 prestaciones. Actualmente son 200.000 las personas atendidas a través de 255.000 prestaciones".

En este sentido, ha recordado que "en estos 12 años de existencia de la Ley, hemos invertido más 12.400 millones de euros en atención a la dependencia, una inversión que crece actualmente al 2,5% anual, tratándose de un compromiso de Legislatura".

"En definitiva, un compromiso firme con las personas en situación de Dependencia frente a la gestión que ha llevado a cabo sobre esta materia los últimos años el Gobierno de Rajoy, que con sus políticas ha tratado de dinamitar el Sistema a través de los recortes que han impuesto a Andalucía desde el año 2012", ha destacado Sánchez Rubio.

Además, ha recordado que "de 2012 a 2018 el Gobierno de España, durante la etapa del Partido Popular, ha recortado 730 millones de euros en la financiación para las personas en situación de dependencia en Andalucía. Y esto significa que Andalucía financia más del 82% del sistema de atención a la dependencia, y el Estado menos de un 18%, a pesar de que la Ley marcaba el compromiso de financiación del 50% entre ambas administraciones".

"Esperamos que en un periodo no muy lejano podamos ir superando la devastación que el Partido Popular ha provocado en la Dependencia y podamos atender a todas las personas que tienen su derecho a ser atendidas y a disfrutar de la cartera de servicios del Sistema", ha finalizado.

Por otra parte, en este sentido cabe recordar que la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, lamentó este martes en rueda de prensa en Almería que un total de 85.772 dependientes en Andalucía se encuentran en el "limbo" a la espera de que la Junta concluya la tramitación de su expediente y advirtió de que están en "situación lamentable" con una "enorme preocupación en las familias afectadas".

Crespo apuntó que la dependencia es "un derecho reconocido por Ley" y afirmó que no es "de recibo" la lista de espera cuando son seis meses los que tiene la Junta para hacer todos los trámites y que estas personas tengan una prestación que les corresponde.

Además, indicó que Andalucía es la "tercera comunidad de España con el porcentaje más alto de dependientes en lista de espera, un 30 por ciento, ocho puntos por encima de la media nacional que es del 22 por ciento" y remarcó que "está muy lejos" de otras comunidades como es el caso por ejemplo de Castilla León donde la lista de espera en dependencia es del 1,5 por ciento, Murcia donde es del 12,5, en Galicia un 14, en Aragón un 17,6 y Ceuta y Melilla un 5,3 por ciento.

Contenido patrocinado