Andalucía moviliza 23 millones de euros para "revitalizar" la cultura con un Plan de Impacto tras el Covid-19

La Alhambra de Granada sin turistas por la crisis del coronavirus.
La Alhambra de Granada sin turistas por la crisis del coronavirus. - Álex Cámara - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 15 junio 2020 18:35

Información patrocinada por la Junta de Andalucía

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía moviliza 23 millones de euros para "revitalizar" la cultura, uno de los pilares económicos de la comunidad junto al turismo y la agroindustria, con la elaboración de un Plan de Impacto tras el coronavirus Covid-19. Para ello, los centros culturales de Andalucía han iniciado la reapertura escalonada de sus instalaciones.

Así lo ha destacado la Junta de Andalucía, administración que ha resaltado que España recibe cerca de 90 millones de turistas al año y unos 34 millones eligen Andalucía como destino. De ellos, "más de 10,5 millones de turistas anuales" los genera la cultura.

En este sentido, desde el Gobierno andaluz han señalado el Plan de reactivación económica en el ámbito de la cultura y el patrimonio histórico consta de ocho puntos por un importe que supera los 23 millones de euros.

El Plan de Impacto, con numerosas medidas dirigidas directamente al sector cultural, cuenta con cuatro grandes objetivos: inyectar liquidez de forma inmediata para mantener el empleo; paliar los daños originados a raíz de la paralización de la actividad; fortalecer la oferta y las programaciones culturales, y ayudar a la reactivación de la conservación del patrimonio histórico y cultural.

Las medidas están dirigidas a todos los sectores: el libro, el cine y el audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, la música, el flamenco, el diseño y la moda, y el patrimonio histórico porque, en definitiva, Andalucía "hace un esfuerzo de priorización y reasignación de recursos para relanzar su amplia oferta cultural".

Pensando en el sector, Andalucía busca "apoyar de manera equilibrada y justa al conjunto de su ecosistema cultural", caracterizado por su diversidad, dinamismo y talento. Así, se atiende a sectores "hasta hace poco abandonados" como los oficios vinculados al arte sacro, el diseño y la moda, las galerías y artes visuales y el sector editorial y librero.

De este modo, el plan se ha elaborado teniendo muy en cuenta las demandas y propuestas de numerosas plataforma, asociaciones y colectivos empresariales y profesionales de la cultura andaluza, con los que se ha mantenido reuniones durante la crisis del Covid-19, toda vez que el objetivo pasa por impulsar la reactivación económica del sector cultural.

Así, el plan incluye medidas innovadoras como las ayudas a la creación (1,2 millones) y al sostenimiento de los espacios que han tenido que cancelar su programación a causa de la crisis sanitaria (1,3 millones). Incluye también subvenciones destinadas a la conservación del patrimonio histórico de carácter religioso, por un importe de 750.000 euros.

Ya están en marcha las convocatorias para el sector audiovisual (2,3 millones), la música y las artes escénicas (1,43 millones) y el flamenco (455.000 euros), una vez que durante el mes de abril se ordenó el pago inmediato de 1,3 millones en "ayudas pendientes de abono desde 2014".

Por otro lado, Andalucía también ha aprobado la modificación de las bases reguladoras de las subvenciones para la modernización de las pymes culturales por un valor de 3.000.276 euros. El Gobierno andaluz ha destacado que "supondrán una gran oportunidad de financiación" para los agentes y empresas creativas andaluzas, cuya convocatoria está prevista para finales del presente mes de junio. Se establece un plazo para resolver su concesión de cuatro meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Asimismo, Andalucía tiene previsto un número importante de actuaciones en conjuntos y enclaves arqueológicos (900.000 euros) para favorecer la investigación, la recuperación de espacios y facilitar la visita del público. También llevará a cabo actuaciones en los museos de Andalucía, por un valor de 1.115.000 euros, dentro de esa línea de actuación ya iniciada el año pasado para "atajar carencias que vienen de muchos años atrás".

REAERTURA ESCALONADA DE CENTROS CULTURALES

Los centros culturales de Andalucía han iniciado la reapertura escalonada de sus instalaciones, una vez garantizada la seguridad, la higiene y las medidas de prevención de riesgos laborales de empleados públicos y visitantes.

Así, Andalucía ha modificado y ampliado su oferta cultural, aunando las demandas del sector, los nuevos aforos y el beneficio que para el ciudadano supone poder volver a disfrutar de la cultura.

Archivos, bibliotecas, museos y conjuntos arqueológicos pueden ya recuperar la actividad y recibir a sus visitantes, "garantizando además todas las medidas de seguridad respecto al Covid-19". El Gobierno andaluz ya ha anunciado la fecha de reapertura de La Alhambra, Medina Azahara y Dólmenes de Antequera, entre muchos otros.

En la oferta cultural andaluza destacan los 17 museos de gestión autonómica y titularidad estatal, es decir, las pinacotecas provinciales de Bellas Artes, Arqueología y Artes y Costumbres Populares (etnología). Además, en Andalucía también se pueden visitar el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ambos de gestión y titularidad autonómica.

Igualmente, ofrece 31 enclaves y conjuntos arqueológicos y monumentales, de los que tres son Patrimonio Mundial: la Alhambra, Medina Azahara y Dólmenes de Antequera. Además, andaluces y visitantes pueden acudir a las ocho bibliotecas provinciales más la Biblioteca de Andalucía y a dos centros documentales, el Musical, en Granada, y el de Flamenco, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Por último, la oferta cultural se completa con una decena de archivos, los ocho provinciales más el Archivo General de Andalucía y el Archivo de la Chancillería de Granada.

Leer más acerca de: