CONSEJERÍA DE IGUALADAD Y POLÍTICAS SOCIALES/ARCHI
GRANADA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha negado que la comunidad autónoma haya actuado con "improvisación" en la acogida de los 4.098 menores extranjeros no acompañados (Menas) llegados este año, y ha vuelto a reclamar que este asunto se trate con "carácter de política de Estado", incidiendo en que fue "solidaria" en la conocida como crisis de los cayucos.
En declaraciones a los periodistas en Granada, la consejera de Igualdad ha recordado que entonces, a mediados de la década pasada, Andalucía "acogió a Menas de otras comunidades", en concreto de Canarias, "que es donde hubo más presión", y de otros territorios, pidiendo que ahora vuelva a haber "solidaridad".
Los centros de menores andaluces están al cien por cien de la ocupación, ha señalado María José Sánchez Rubio, pero no hay "improvisación ninguna" pese a la "situación compleja" de este verano en materia migratoria, una realidad que es "imprevisible".
En este sentido, en la Conferencia Sectorial de Inmigración del 5 de septiembre, el Gobierno andaluz espera que se empiece "ya a establecer el sistema" para "coordinar actuaciones" de tal modo que, cuando se vea "sobrepasado un porcentaje de ocupación", se pueda hacer "una distribución en el resto de los territorios".
Sánchez Rubio ha insistido, en paralelo, a los grupos políticos que gobiernan y "a los que no gobiernan" para no hacer un uso de este tema que vaya más allá de "atender a la gente que tiene necesidad en un momento determinado", y evitar así que "se produzca ninguna actitud xenófoba o de rechazo".