Archivo - Coche de la funeraria en la Basílica de La Macarena en Sevilla durante la exhumación de Queipo de Llano, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica (2 de noviembre de 2022). - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Por Andalucía ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en Comisión con la que reclama al Gobierno andaluz el cambio en los centros educativos de la celebración del Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura y que éste pase a celebrarse el 14 de abril en lugar del 14 de junio.
Argumenta en este sentido Por Andalucía que se trata de "una fecha más acorde con el calendario académico", además de que entrañaría "un homenaje y recordatorio al primer régimen plenamente democrático de nuestro país", en referencia al día de proclamación de la II República.
Sostiene también en este sentido que es una forma de "romper valoraciones equidistantes que tanto daño hacen a la recuperación de la memoria" y entiende que cambiando el día de conmemoración ofrecería "una visión veraz y actualizada de cuanto supuso este periodo histórico".
Seguidamente plantea que la Consejería de Desarrollo Educativo "recuerde a los centros educativos la instrucción sobre el desarrollo de la jornada del 14 de abril a fin de que el profesorado pueda programar las actividades más adecuadas".
Apuesta la Proposición no de Ley de Por Andalucía por crear "un repositorio de materiales educativos, documentos históricos, testigos presenciales" con la idea de que el profesorado tenga acceso "a estos materiales u organizar actividades en los distintos centros educativos de Andalucía o en su entorno".
En la Exposición de Motivos de la iniciativa argumenta el grupo parlamentario que congrega a Izquierda Unida Andalucía, Podemos Andalucía y Sumar Andalucía que su impulso obedece a "una realidad" que señala el profesorado, como es "un desconocimiento generalizado" del alumnado de la dictadura franquista y sus consecuencias.
Advierte este grupo parlamentario de que esa conclusión cobra mayor relevancia atajarla "en un contexto de auge de posturas ultras que banalizan el pasado histórico" y por ello defiende que su PNL contribuye "a favorecer su tratamiento en profundidad por parte del sistema educativo andaluz".
Por Andalucía apela a que la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía pretende "la regulación de la política pública para la recuperación de la memoria democrática de Andalucía" y con ello "garantizar a la ciudadanía andaluza el derecho a conocer la verdad de los hechos acaecidos", así como su protección como "legado cultural de Andalucía", del que formaría parte un periodo comprendido entre la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista, la transición a la democracia y el primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Lamenta la iniciativa en este sentido que "a pesar de contar con esta importante norma en nuestra Comunidad, la realidad es que la mayoría del alumnado andaluz es, por ejemplo, capaz de recordar el nombre de algún campo de concentración de la Alemania nazi, pero, en su inmensa mayoría, incapaz de nombrar ninguno de los más de 52 campos de concentración franquistas que hubo en Andalucía".