Andalucía pide a Montero retomar el diálogo multilateral y no avanzar hacia un concierto fiscal para Cataluña

Lla vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo.
Lla vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 14 julio 2025 19:35

SEVILLA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, le ha escrito este lunes una carta a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en respuesta a la reunión en esta jornada de la Comisión Bilateral del Estado y la Generalitat de Cataluña para abordar las bases de un modelo de financiación diferenciado para esta Comunidad Autónoma.

España precisa que la aspiración de Andalucía, "frente a este modelo de financiación a la carta", se centra en "la defensa de una reforma multilateral del sistema de financiación autonómica", con la idea de que esta fórmula de negociación ofrecería a todas las comunidades autónomas el escenario propicio para "contar con más recursos" y de esa forma garantizar "la solidaridad, la suficiencia, la equidad, la transparencia y la igualdad en el acceso a la sanidad, la educación y los servicios sociales".

Con este argumento insta a la también secretaria general del PSOE de Andalucía y su candidata a la Junta de Andalucía a las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2026 a "retomar la vía del diálogo multilateral y el consenso" para abordar la financiación autonómica, de la que ha advertido "que afecta a todos los españoles".

El rechazo que expresa el Gobierno andaluz a esa negociación bilateral entre el Estado y Cataluña lo concreta en el hecho de que camina "hacia un concierto económico que rompe la caja común y abre la puerta a un modelo insolidario e inconstitucional", antes de señalar una previsible merma de "los recursos de que dispone el Estado para hacer política redistributiva".

Tras esgrimir el principio de que "no tributan los territorios, sino los ciudadanos", precisa en su misiva Carolina España que se daría la paradoja con esa premisa de que "los vecinos de un barrio con un nivel alto de renta disfrutaran de más y mejores servicios que los de los barrios más humildes", a partir del hecho de que estos últimos "tienen menos capacidad económica para aportar".

La también portavoz del Gobierno andaluz habla de "mucha preocupación" hacia ese diálogo cara a cara para una mejora de la financiación catalana de fondo entraña "un cambio del modelo de Estado", y se remonta al origen de la actual legilastura para señalar que el entendimiento del PSOE con partidos nacionalistas, desde la perspectiva de la financiación, "son contrarios a los principios de caja común, solidaridad, equidad, así como de eficacia y eficiencia".

España califica de "regresivo e insolidario" un escenario donde Cataluña tendría más ingresos "por el hecho de que sus habitantes tengan más capacidad económica" y avisa de que reemplazar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) por un organismo equivalente de Cataluña "no genera mayor eficacia ni eficiencia".

"En vez de ello, se estaría apostando por un sistema más caro, menos eficaz y más permeable al fraude fiscal", esgrime la carta de la Junta de Andalucía al Gobierno, que expresa su repercusión sobre la información tributaria, ya que barrunta que "empeora el control y la gestión de las retenciones y añade dificultad a la comprobación de los grandes patrimonios, de los grupos consolidados y de las empresas multinacionales".

La consejera de Economía proclama que "no es extrapolable" para el resto de España el modelo de financiación que se está diseñando para Cataluña sin que "afecte a la solidaridad interterritorial, la cohesión, la igualdad de los españoles y la propia estructura de la Administración Estatal", respecto a la cual prevé que "quedaría fragmentada y reducida a un papel meramente testimonial".

"Con la propuesta de financiación singular ganan los que más tienen y salen perdiendo los que menos tienen", remacha Carolina España en la carta que dirige a María Jesús Montero.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado