Publicado 14/07/2020 15:44:27 +02:00CET

Andalucía prepara enmiendas al plan de Sanidad ante brotes de Covid-19 que "en su conjunto" valora de forma "positiva"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (d), junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (i), durante su reunión en el marco de la Alianza por Andalucía y en el que participan representantes del ámbito sanitario andaluz. En el Palacio de San Te
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (d), junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (i), durante su reunión en el marco de la Alianza por Andalucía y en el que participan representantes del ámbito sanitario andaluz. En el Palacio de San Te - María José López - Europa Press

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía trabaja en la elaboración de enmiendas al 'Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19' que el Ministerio de Sanidad trasladó este lunes a las comunidades autónomas, si bien, "en su conjunto", valora esta iniciativa de forma "positiva".

Así lo ha trasladado este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y después de que el Ministerio remitiese este lunes "en tiempo y forma" dicho plan a las comunidades autónomas, con las que mantuvo una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que se estuvieron viendo "los distintos puntos del plan", según ha explicado.

El consejero ha indicado que "Andalucía cumple los puntos exigibles a nivel de ratios, de UCI, de camas, de personal, de contratación", y ahora "estamos trabajando en las enmiendas oportunas --aprovechando que el plazo para ello aún está abierto-- referentes a la toma de decisiones en el tema de 'desescalada'". No obstante, ha apuntado que, "en su conjunto", la valoración de la Junta a dicho plan "es positiva".

Según se informó este lunes, en virtud de este plan, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, van a poder aprobar medidas coordinadas de salud pública ante rebrotes que afecten a varias regiones.

Estas medidas, además, van a ser de obligado cumplimiento en las regiones donde se establezcan, como así se desprende del citado 'Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19', que se espera que pueda ser aprobado este jueves en una nueva reunión del organismo en el que están representadas las comunidades autónomas y el departamento que dirige Salvador Illa.