Andalucía recuerda al Gobierno que el eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina beneficiaría a medio millón de personas

La zona podría convertirse en el polo más importante de desarrollo de renovables en Andalucía, albergando unos 1.000 MW de generación

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 15:59

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha recordado este jueves que la puesta en marcha de la infraestructura eléctrica denominada Eje Caparacena-Baza-La Ribina beneficiaría a más de medio millón de personas pertenecientes a 97 municipios de las provincias de Jaén, Granada y Almería, y por ello ha reclamado de nuevo su inclusión en la planificación estatal vinculante y su puesta en funcionamiento para 2020.

Así, en respuesta a una pregunta del PSOE-A, el consejero ha insistido en que "el pasado 14 de noviembre se recibió de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia un texto de Acuerdo de Consejo de Ministros y una Orden ministerial en los que, nuevamente, se obvia el eje, faltando el Gobierno del PP a lo comprometido con Andalucía". Decisión que contradice los compromisos adquiridos con la comunidad autónoma por parte del ministro Álvaro Nadal hace apenas seis meses, ha apuntado.

Se trata de un elemento estructural básico para paliar el déficit energético que padece esta zona desde hace años, y pese a ello, como ha recordado Carnero, en la planificación vinculante correspondiente al periodo 2015-2020 quedó relegado a una posición donde no se garantizaba su financiación, "condenándola --dijo-- a un retraso en su ejecución que condena el desarrollo de la zona nororiental de Andalucía".

Sin embargo, al modificarse la citada planificación, "la Junta de Andalucía redobló sus esfuerzos", contando para ello con el apoyo de agentes económicos y sociales. En este sentido, indicado que los resultados llegaron y en mayo de este año "el ministro Álvaro Nadal se comprometió a incluir el eje en la planificación, para ser abordada a la mayor brevedad".

A raíz de ese compromiso, ha destacado que la Junta "no escatimó esfuerzos" para justificar el eje desde un punto de vista técnico y socioeconómico, contando para ello con las aportaciones de los municipios beneficiarios y de sus diputaciones.

Su puesta en marcha contribuiría al desarrollo de proyectos empresariales, con la consiguiente creación de empleo estable y de calidad, la mejora de los servicios públicos y el crecimiento de la población; y además "mejoraría la seguridad del suministro y los parámetros de la red de transporte, que permitiría el aprovechamiento del elevado recurso renovable existente en la zona", ha señalado.

En línea con esta ventaja, Javier Carnero ha revelado que, con esa capacidad de evacuación operativa, la zona "podría llegar a convertirse en el polo más importante de desarrollo de energías renovables en Andalucía, pudiendo albergar del orden de mil megavatios de generación", citando como ejemplo que en la subasta de potencia celebrada en julio de este año por el propio Ministerio, "resultó adjudicataria una empresa con proyectos en la zona, casi 400 megavatios, que se encuentran en fase avanzada de tramitación administrativa".

Sin embargo, ahora quedan en el aire, ya que el texto recibido el pasado mes de noviembre no contempla la ejecución del eje Caparacena-Baza-La Ribina. Carnero ha recordado que "se han remitido las correspondientes alegaciones, insistiendo en su necesidad", y ha manifestado su sorpresa por la falta de compromiso del Gobierno de España. "Andalucía siempre ha actuado bajo el principio de cooperación y lealtad institucional, algo que parece no ser habitual en el Gobierno de la Nación", ha sentenciado

El consejero ha concluido confiando en que las alegaciones remitidas sean atendidas para así conseguir que la zona nororiental de Andalucía, sus empresas y su población, cuenten con las oportunidades que se derivarían de una red energética de calidad.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado