Publicado 09/01/2022 14:49CET

Andalucía registra más de una cuarta parte de las manifestaciones, reuniones y concentraciones celebradas en España

Archivo - Manifestación de los sindicatos en Sevilla.
Archivo - Manifestación de los sindicatos en Sevilla. - CCOO - Archivo

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de expedientes sobre reuniones, manifestaciones y concentraciones gestionado por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y por las ocho subdelegaciones superó los 7.600, según recoge el Informe 2020 del Ministerio de Política Territorial sobre el funcionamiento de los servicios de la Administración General del Estado en el Territorio, lo que equivale al 26,5% del total nacional (una cuarta parte), donde se gestionaron 28.896 expedientes.

Las cerca de 29.000 reuniones, concentraciones y manifestaciones celebradas en 2020 suponen un descenso del 23% respecto a 2019, lo que cabe atribuir a las limitaciones establecidas por las autoridades sanitarias como consecuencia de la pandemia, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía remitida este domingo.

La celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones debe ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de diez días naturales, como mínimo y 30 como máximo. Si se trata de personas jurídicas, la comunicación deberá hacerse por su representante.

Cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de convocatoria y celebración de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, la comunicación podrá hacerse con una antelación mínima de 24 horas.

Contador