8 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 20:42:40 +01:00CET

Andalucía registra ocho casos de coronavirus tras sumar dos nuevos de sanitarios en Sevilla y Arjonilla (Jaén)

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado poco antes de las 20.00 horas de este viernes dos nuevos casos de coronavirus, lo que eleva ocho la cifra total en la comunidad, correspondientes a dos sanitarios en Sevilla y la localidad jiennense de Arjonilla.

Según detalla el departamento que dirige Jesús Aguirre en un comunicado, el primer caso corresponde a un médico sevillano, de 58 años, que tuvo contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía. Se encuentra en seguimiento activo en su domicilio con todas las garantías de seguridad y atención, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad.

El segundo caso es una enfermera de Arjonilla (Jaén), de 25 años, que atendió a un enfermo positivo a coronavirus en el Hospital de
Torrejón de Ardoz (Madrid). Actualmente está ingresada en habitación de aislamiento en el Hospital Alto Guadalquivir con evolución favorable.

Estos dos nuevos casos, pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología, se suman a otros cinco confirmados este viernes en Andalucía, concretamente en Almería, Marbella (Málaga) y Fuengirola (Málaga), todos ellos importados, por contacto con personas infectadas fuera de la región, sumándose así al paciente de 62 años ingresado desde el miércoles en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y que presenta una "buena evolución".

Los tres casos positivos de Marbella están relacionados con el primer paciente confirmado en la región, "fruto de la investigación del origen de la infección por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía", que se ha remontado hasta el contacto que tuvo ese primer paciente la región a finales de enero con una pareja asiática en Marbella.

Dos de los nuevos positivos en Marbella son dos varones de 42 y 53 años que, tras presentar episodio de neumonía, se encuentran en seguimiento activo en sus domicilios "con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos". Uno de ellos ha mencionado haber mantenido contacto con ciudadanos de origen asiático no residentes en España.

A estos, se suma una paciente de 81 años, con vinculación familiar con uno de los casos anteriores y que se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.

Otro de los pacientes confirmados, de 28 años, está ingresado en el Hospital Mediterráneo de Almería y residente en Milán. Este ciudadano decidió por propia voluntad regresar a su domicilio donde se encontraba en seguimiento activo y, tras presentar un episodio de fiebre acudió al centro hospitalario, donde se le realizaron los análisis pertinentes y se decretó su ingreso hospitalario. El paciente se mantiene estable.

El quinto de estos nuevos casos es una paciente de 55 años que ha
viajado recientemente a Emilia-Romagna, en Italia y que reside en Fuengirola. No tiene relación con los casos anteriores y, tras presentar sintomatología y dar positivo en los análisis, se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.

Por su parte, el paciente de 62 años ingresado en el Hospital Virgen del Rocío y diagnosticado desde el miércoles, presenta "buena evolución clínica", no ha presentado fiebre en las últimas 24 horas y ha desaparecido de la disnea.

Asimismo, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado este viernes a preguntas de los medios de comunicación, tras acudir a un acto por el 28F en el Parlamento andaluz, que todos los 69 profesionales sanitarios que en los últimos días habían tenido contacto directo con el paciente ingresado por coronavirus en Virgen del Rocío de Sevilla han dado negativos en los análisis efectuados, "hasta los que parecía que tenían un leve síntoma".

MORENO LLAMA A LA TRANQUILIDAD

Al respecto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía durante una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press. "Tenemos unos servicios públicos de salud con unos grandes profesionales y un sistema que está preparado", afirma.

Moreno insiste en que, desde las autoridades sanitarias, se traslada que el coronavirus "puede ser más infeccioso que la gripe, pero su índice de mortalidad es igual o inferior".

Por ello, insta a tomar medidas de precaución, como lavarse las manos o consultar al médico en caso de presentar síntomas. "Entre todos, estoy convencido de que vamos a superar esa crisis mundial que, cuando ha llegado a Italia se ha expandido por toda España y desde Andalucía. Vamos a trabajar con todos nuestros recursos y medios para combatirla", sentencia.

SEGUIMIENTO PERMANENTE

Según señala la Junta, todos los profesionales del Sistema Andaluz de Salud mantienen en todo momento actualizada su formación e información sobre los últimos cambios que en este sentido se puedan producir. Además, el grupo asesor de coronavirus en Andalucía mantiene contacto permanente y colaboración con el Ministerio de Sanidad para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus Covid-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes.

Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos el servicio telefónico de Salud Responde 955 54 50 60 para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir, un servicio habilitado 24 horas al día.