SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Por Andalucía y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha denunciado este lunes que la Junta de Andalucía acumula "cuatro años de retraso" en la puesta en marcha del Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género.
"La formulación de este plan se aprobó el 13 de octubre del año 2020, y estaba previsto que estuviera vigente entre 2021 y 2025. Pues bien, a día de hoy, más de 4 años después, seguimos sin este plan. Todo, a pesar de que siempre lo han vendido a bombo y platillo como una medida totalmente inminente", ha argumentado Durán, según una nota de este partido.
La representante de Por Andalucía ha considerado que "al Partido Popular se le llena la boca continuamente de políticas contra la violencia machista, pero la realidad es que todo lo que prometen es humo y anuncios que nunca llegan".
Ha recordado Durán que "Andalucía lidera muchas de las listas sobre la violencia machista de España, entre ellas, el número de víctimas mortales, que se cerró el año 2023 con 17 mujeres asesinadas, cinco más que el año anterior", así como ha señalado "un recorte de cinco millones de euros al Instituto Andaluz de la Mujer y desmantelar la Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos autonómicos".
"La política del PP en violencia machista se puede resumir en marketing y pura fachada", ha denunciado la diputada, quien ha recordado que el Gobierno andaluz "ha mantenido el teléfono de violencia intrafamiliar, un invento de la extrema derecha para negar la violencia machista y blanquear a Vox".
La diputada autonómica ha criticado que el Gobierno andaluz, a un mes de la celebración del día contra la violencia machista, haya recortado en políticas de igualdad y contra la violencia machista.