Publicado 29/01/2021 18:36

Andalucía se sitúa con 21,8% como la tercera comunidad con la tasa de abandono escolar más alta, según la EPA

Imagen de archivo del exterior de un centro escolar.
Imagen de archivo del exterior de un centro escolar. - AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía presenta una tasa de abandono escolar de un 21,8% y se sitúa como la tercera comunidad, tras Melilla y Ceuta, con la cota más altas. Andalucía supera en 5,8 puntos la cifra de referencia de España, que es de un 16%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) analizados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El abandono escolar se describe como el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación.

En el análisis de los datos por comunidades autónomas se pone de manifiesto que hay cuatro regiones que en 2020 han logrado situarse por debajo del objetivo del 10% y por debajo también de la tasa media de la UE (10,2%). Son los casos de País Vasco (6,5%), Asturias (8,9%), Cantabria (9,1%) y Madrid (10%).

Otras cuatro comunidades tuvieron tasas entre el 10% y el 15% (Navarra, Galicia, Aragón y La Rioja), mientras que Castilla y León, la Comunitat Valenciana, Cataluña, Canarias, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha obtienen tasas entre el 15% y el 20%.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio a través de una nota de prensa, alrededor de 530.000 personas, 343.000 hombres y 186.500 mujeres, abandonaron los estudios en 2020.

La tasa del 16% de España supone una reducción de 1,5 puntos sobre el año precedente que se asocia a la proporción de población que ha alcanzado el nivel de formación CINE 3 o segunda etapa de Secundaria.

La estrategia Europea 2020 estableció en 2010 entre sus objetivos reducir el abandono escolar temprano por debajo del 10% en la UE y del 15% en España, debido a las altas tasas de nuestro país.

El Ministerio ha asegurado en su nota que uno de los objetivos principales de la LOMLOE, la ley educativa que acaba de entrar en vigor, es reducir las tasas de abandono escolar temprano en línea con los países europeos más avanzados.

Desde 2010, la tasa de abandono temprano en España ha disminuido 12,1 puntos, pasando del 28,2% en 2010 al 16% en 2020, lo que supone un 43% menos.

Este descenso ha sido mayor entre los hombres (13,3 puntos) que entre las mujeres (11 puntos), aunque la tasa sigue siendo en 2020 muy superior entre los varones: un 20,2% frente al 11,6%, es decir, un 74% más.

La Encuesta de Población Activa (EPA) también ofrece información acerca del porcentaje de población de 30 a 34 años que ha alcanzado la educación superior.

El año pasado, esta tasa ascendió al 44,8%, superando en casi cinco puntos a la media europea (40,3%). Las mujeres, con una tasa del 50,9%, superan a los hombres (38,7%) en más de 12 puntos.

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