AYUNTAMIENTO DE CABILDO DE LANZAROTE
Actualizado: viernes, 27 septiembre 2019 8:05

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Numerosas ciudades andaluzas se suman este viernes, 27 de septiembre, a las movilizaciones convocadas por los jóvenes a nivel mundial para exigir soluciones a la emergencia climática en el marco de la semana global de acción por el clima.

En concreto, Greenpeace exige acelerar la transición energética y ecológica para lograr la neutralidad de CO2 en 2040 en toda Europa "sin dejar a nadie atrás" y pide a España un Gobierno que se comprometa a reducir las emisiones en 2030 en 55 por ciento respecto a 1990.

Así, según Greenpeace, en la capital andaluza la manifestación irá desde el Prado de San Sebastián hasta el Parlamento y comenzará a las 19,00 horas, mientras que en Huelva partirá desde el Antiguo Estadio y en el caso de Cádiz desde la Plaza de San Juan de Dios (frente al ayuntamiento). Ambas comenzarán a las 19,00 horas.

También a las 19,00 horas comenzará en Málaga pasando por Constitución, Larios, Ayuntamiento, Alcazabilla y Plaza de la Merced, y en Córdoba la salida es a las 19,30 horas desde la glorieta de las ciudades Hiroshima y Nagasaki. En Jaén parte de la Plaza de la Constitución, en Granada desde la Fuente de las Batallas y en Almería desde Puerta Purchena.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) se ha alertado de las consecuencias del cambio climático y se llama a la movilización con motivo de la emergencia climática que vive el planeta, y que "mata a más de ocho millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud, y que es necesario revertir con urgencia".

Desde SEO/BirdLife, también llaman a los ciudadanos a movilizarse y participar en las movilizaciones y, además, a votar en las elecciones general del 10 de noviembre tras el "ultimo aviso inquietante" del IPCC que este miércoles ha publicado un informe especial sobre océanos.

Por su parte, UGT-A y CCOO-A convocan a todos los trabajadores a una concentración ante las puertas de sus centros de trabajo, a la hora del desayuno, de 4 minutos y 15 segundos que simboliza las 415 partículas por millón de dióxido de carbono emitidas el pasado mes de abril, concentración de partículas que no se alcanzaba desde hace 3 millones de años.

También CSIF-A se suma al Movimiento Mundial por el Clima del 27S y advierte de que "el actual bloqueo político en España ha paralizado la puesta en marcha de medidas medioambientales urgentes para combatir los efectos del cambio climático". Desde el sindicato, exigen un compromiso político "al máximo nivel en la lucha contra la crisis medioambiental".

Más noticias