Actualizado 09/05/2020 12:23 CET

Andalucía ve "agravio comparativo" con Málaga y Granada e insistirá en que pasen "cuanto antes" a Fase 1

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Imagen de archivo.
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

CÓRDOBA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado este sábado que su departamento luchará para que "a la mayor brevedad posible" las provincias de Málaga y Granada pasen a la Fase 1 de desconfinamiento tras reprochar que se haya producido "un agravio comparativo" de estos territorios con otras comunidades uniprovinciales en España.

En declaraciones a los periodistas, Aguirre ha agradecido el trabajo del grupo de expertos del Gobierno central, pero no así sus conclusiones. "Andalucía pidió pasar a Fase 1 con tres distritos --dos en Granada y uno en Málaga-- con restricciones", ha recordado.

Si bien, ha lamentado que esta petición no haya sido escuchada y la Consejería trabaja para que "a la mayor brevedad posible estas dos provincias pasen a la Fase 1", junto al resto de provincias andaluzas. No obstante, ha insistido en la prudencia para encarar esta nueva fase porque "el virus sigue y hay que mantener las condiciones higiénico sanitarias, las distancias sociales y el uso de mascarillas" para evitar el contagio.

El consejero ha señalado "la larga tarde de trabajo" de este pasado viernes de negociaciones con el Gobierno central y ha llamado la atención sobre la "incidencia mínima" en siete distritos sanitarios de las provincias de Málaga y Granada.

"Viendo las cifras de Granada y Málaga y las de otras comunidades uniprovinciales como Cantabria, hay un agravio comparativo", ha insistido y más teniendo en cuenta que en la Comunidad Valenciana y en Cataluña sí se ha considerado el pasar de fase por distrito sanitario.

"¿Qué criterios tiene Navarra mejores que los nuestros? Hemos cumplido todos los item: ratio de UCI, camas hospitalarias y capacidad de realizar PCR", entre otros, según ha señalado el consejero.

En una nota, el consejero ya afirmó este viernes que "Andalucía pedirá que se revise la decisión del Ministerio de Sanidad y que se aplique el mismo criterio en toda España". Además, ha señalado que no entiende "este agravio comparativo con otras comunidades autónomas en las que se ha permitido el pase por distritos o zonas sanitarias, con una mayor incidencia que las andaluzas". Así, ha agregado que supone "un duro golpe para los distritos que cumplen con los requisitos y que podrían pasar de
fase".