Antonio Sanz acusa a Sánchez de "mercadear con el Código Penal" e "intentar tapar la corrupción" del PSOE

Antonio Sanz en Estepa
Antonio Sanz en Estepa - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 10 diciembre 2022 14:45

"Espadas debe ser el único andaluz que puede entender este tipo de cosas por sumisión política", ha lamentado el consejero

ESTEPA (SEVILLA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, el popular Antonio Sanz, ha avisado de que al aceptar el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez la propuesta de ERC de reformar el delito de malversación, por el que fueron condenados los líderes del proceso independentista catalán de 2017, España afronta "el mayor paso atrás en la lucha contra la corrupción en décadas". Mientras los socialistas aseguran que dicha reforma no abarcará los casos de corrupción y de lucro personal, Sanz ha acusado a Sánchez de "mercadear con el Código Penal" y de "intentar tapar la corrupción" del PSOE.

En una visita a Estepa (Sevilla), Antonio Sanz ha criticado la modificación del Código Penal promovida por el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos, merced a sus pactos con ERC, para derogar el delito de sedición y sustituirlo por otro de desórdenes públicos agravados, que contempla para las autoridades penas de tres a cinco años de prisión frente a los 10 a 15 años de la tipificación actual; así como penas de inhabilitación de entre seis y ocho años frente a los 10 a 15 años que establece la legislación actual.

También ha rechazado que en el marco de dicha modificación del Código Penal, y de nuevo a cuenta de las peticiones de ERC, socio parlamentario del Gobierno, el Ejecutivo contemple una reforma limitada del delito de malversación, por el que fueron condenados los líderes independentistas del procs de 2017, aunque dejando fuera los casos de corrupción y de lucro personal según aseguraba Pedro Sánchez días atrás.

En ese sentido, el consejero popular de Presidencia ha acusado a Sánchez de "mercadear con el Código Penal" y de estar "dispuesto a atacar a las instituciones" para conservar el poder. "Es un presidente tramposo y kamikaze", ha enfatizado.

Mientras el expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán está condenado a seis años y dos días de cárcel por el mecanismo de financiación de los erxpedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y las ayudas arbitrarias a empresas, con su entrada en prisión pendiente de ejecutar, Sanz ha considerado así que Sánchez promueve "cambios de leyes para intentar tapar y ocultar la corrupción" de su partido.

Esta modificación parcial del delito de malversación, que según el PSOE afectaría a casos que no incluyan corrupción político o lucro, supone según avisa el consejero popular de Presidencia "una amenaza grave al estado de derecho y la seguridad jurídica", un "inaceptable hito sin precedentes" que implica "el mayor paso atrás en la lucha contra la corrupción en décadas".

Porque según ha alertado, se trata de una "estrategia" para "defender y beneficiar a los corruptos en lugar de ir contra ellos", algo que en términos de ciudadanía se va a traducir en "una desconfianza muy grande hacia el sistema.

Al hilo, ha señalado que el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, "debe ser el único andaluz que puede entender este tipo de cosas, por sumisión política" a Pedro Sánchez.

"Defender Andalucía es ir en contra de estas rebajas (de penas) en el delito de sedición y la modificación del delito de malversación, porque son dos graves delitos ante los cuales no caben pasos atrás", ha manifestado Antonio Sanz.