Aprobada la Planificación de Red de Transporte de Electricidad con horizonte 2026, con gran impacto en Andalucía

Archivo - Estación de ferrocarril de Granada (archivo)
Archivo - Estación de ferrocarril de Granada (archivo) - EUROPA PRESS/JUNTA - Archivo
Publicado: martes, 22 marzo 2022 18:29

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Red Eléctrica ha informado este martes de que hay luz verde a la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, vinculante para Red Eléctrica, que ha sido aprobada este martes por el Gobierno de España tras su presentación en el Congreso de los Diputados, una medida que tiene gran impacto en Andalucía

Con una inversión de 6.964 millones de euros, esta nueva planificación es un instrumento "estratégico" con el que se desarrollarán las infraestructuras "necesarias" para que España "siga gozando" de un suministro de electricidad con "altos niveles de calidad" y continúe avanzando en la descarbonización de su modelo energético y en su lucha contra el cambio climático, según ha señalado Grupo Red Eléctrica en una nota de prensa.

En este sentido, la entidad ha subrayado que las actuaciones que recoge la planificación dimensionarán y prepararán la red de transporte en los próximos años para que sea capaz de conectar e integrar un nuevo contingente de generación renovable al ritmo que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y ponerlo así a disposición de los consumidores.

Debido al desarrollo de estas infraestructuras, el Grupo ha mencionado que se estima que en 2026 la energía renovable alcanzará una participación del 67% en el mix de producción eléctrica nacional y permitirá reducir las emisiones de CO2eq un 66% con respecto a las registradas en 2019 --año previo a la pandemia--, siempre y cuando se cumplan las previsiones del Pniec y la ejecución completa de esta planificación.

Del mismo modo, ha destacado que los proyectos incluidos en la planificación conseguirán "importantes eficiencias y ahorros" para el sistema eléctrico en su conjunto que ascienden a más de 1.600 millones de euros al año. Además, sus inversiones impulsarán la recuperación del país tras la crisis provocada por el Covid.

La elaboración de la planificación ha seguido, según la entidad, un "riguroso procedimiento" de Evaluación Ambiental Estratégica para hacerla sostenible y respetuosa con el medioambiente. De esta manera, en su diseño se han priorizado los condicionantes ambientales y territoriales, con un mayor aprovechamiento de la red existente, evitando las zonas más sensibles y reduciendo las actuaciones con efecto ambiental en el territorio. De hecho, ha señalado que "solo" requerirá de nuevas subestaciones de transporte el 13% de toda la generación renovable prevista para conectarse antes de 2026.

La Planificación 21-26 destina a Andalucía 521 millones de euros con la que la región pasará a ser un "actor de primer nivel" en la transición energética. Red Eléctrica ha destacado que las nuevas infraestructuras permitirán integrar en el sistema eléctrico un "número elevado" de proyectos de generación de energía renovable, especialmente de tecnologías solares, y también facilitarán la alimentación de ejes ferroviarios permitiendo así la descarbonización del sector del transporte.

ANDALUCÍA, EN PRIMERA LÍNEA DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Uno de los proyectos "más importantes", según la entidad, es la culminación del eje de 400 kilovoltios (kV) Caparacena-Baza-La Ribina con la ejecución de su segundo tramo que une las provincias de Granada y Almería y la construcción de la subestación La Ribina 400 kV. Este eje servirá de apoyo a la electrificación del Corredor Mediterráneo y de Alta Velocidad en Almería que conectarán esta zona con el resto de Andalucía y de España, contribuyendo al impulso de la logística, la industria agroalimentaria y las comunicaciones. También permitirá integrar en el sistema nueva generación renovable.

Otra actuación es la del eje de 400 kV Sevilla-Córdoba-Castilla La Mancha. Se desarrollará el primer tramo entre Carmona y Villanueva del Rey --en la provincia de Sevilla-- que permitirá la integración de nueva generación de energía renovable entre Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid. Se completará con el eje entre Villanueva de Rey, Guadalquivir Medio --en Andalucía-- y Manzanares --en Castilla-La Mancha--. A esto se suma la ampliación de 16 subestaciones de 400 kV y 29 de 220 kV, además de "numerosas" repotenciaciones de líneas existentes.

ALIMENTACIÓN DE EJES FERROVIARIOS PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA

Otro de los grandes vectores de esta Planificación que ha destacado Red Eléctrica es la alimentación de los tramos andaluces del Corredor Mediterráneo que supondrán "un avance significativo" para materializar esta doble plataforma ferroviaria en ancho internacional y con alta velocidad y que dinamizará la economía, el turismo y el empleo en Andalucía.

Los ejes ferroviarios que se verán reforzados son el de Bobadilla-Algeciras con una nueva subestación de 400kV en Ronda que se conectará a la línea Jordana-Tajo 400 kV, con una inversión de 8,9 millones de euros; el de Granada-Almería con una nueva subestación de 400 kV Iznalloz, que se conectará a la línea Caparacena-Baza 400 kV, y la ampliación de las subestaciones Hueneja 400 kV y Benahadux 220 kV, con una inversión de 10 millones de euros; y el de Almería-Murcia con la ampliación de 400 kV de Tabernas y La Ribina en Almería y de Totana en Murcia, con un presupuesto de 3,4 millones de euros.

Por otro lado, se desarrollará también la alimentación del eje entre Sevilla y Huelva que permitirá prolongar la línea de AVE hasta la capital onubense. Entre otras actuaciones, se construirá una nueva subestación de 220 kV y se ampliará otra en la provincia, con una inversión de 3,3 millones de euros.

REFUERZO DEL SUMINISTRO Y APOYO A LA DISTRIBUCIÓN

También se proyectan, según la entidad, diversas infraestructuras en todas las provincias para reforzar el suministro eléctrico y apoyar la red de distribución regional, como las que mejorarán la seguridad del suministro en el sur de la provincia de Granada. Se incluye la construcción de la nueva subestación de Saleres 220 kV y una nueva línea de conexión Saleres-Íllora 220 kV. Por otra parte, en la provincia de Almería se prevén intervenciones en las subestaciones de Litoral, Tabernas y Benahadux.

Además, se pondrán en servicio tres nuevas subestaciones de 220 kV --Guadaira, Ventilla y El Zumajo-- y se ampliarán otras doce de 220 kV. En la provincia de Cádiz, se crearán dos nuevas líneas de 220 kV, la de Puerto Real-Cartuja y la de Puerto Real-El Puerto de Santa María. Por último, en Huelva se pondrá en servicio una nueva línea de doble circuito de 220kV entre Puebla de Guzmán y la subestación existente de Costa de la Luz para reforzar la seguridad de suministro de la red de 220 kV de toda la provincia onubense.

INTERCONEXIONES ENTRE SISTEMAS DESDE ANDALUCÍA

La Planificación eléctrica incluye también dos interconexiones que tienen su origen en Andalucía. Una de ellas es Península-Ceuta, un proyecto estratégico para España que unirá eléctricamente Ceuta con la Península a través de un enlace submarino que aumentará la seguridad y calidad del suministro eléctrico en la ciudad autónoma, con un presupuesto de 221 millones de euros.

Junto a este proyecto, se incluye la tercera Interconexión internacional España-Marruecos, con un enlace subterráneo-submarino de 400 kV. Esta actuación persigue incrementar la capacidad de intercambio entre los sistemas español y marroquí, y contará con una dotación presupuestaria de 234 millones de euros.

UNA PLANIFICACIÓN DE TODOS PARA TODOS

Red Eléctrica ha señalado que esta Planificación eléctrica es resultado de un ejercicio de responsabilidad colectiva. En su elaboración han participado las administraciones públicas y los diferentes agentes de la sociedad civil que han trabajado unidos con una meta común, como es la de construir una red "útil y valiosa para todos". Por primera vez, el proceso de consulta se ha abierto a todos los ciudadanos, empresas y administraciones, que con su participación han demostrado el "enorme interés" de la sociedad en el proceso de transición ecológica.