Presentación del Documento del Mes de julio y la mascota Magdaleno. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Archivo Histórico Municipal de Jaén ha presentado a Magdaleno, "una simpática mascota inspirada en la leyenda del Lagarto de la Magdalena", con la que busca "acercar su valioso patrimonio a la ciudadanía", potenciando su presencia en redes sociales.
Un objetivo que también persigue con la iniciativa Documento del Mes, que en julio protagoniza "una carta fundamental" de los Reyes Católicos" fechada el 10 de agosto de 1499.
La concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, María Espejo, ha presentado este lunes estas novedades junto al archivero Alejandro Romero y Yolanda Milla, responsable de redes sociales de esta sección municipal.
Sobre Magdaleno, ha afirmado que se convierte en la nueva cara del Archivo Histórico en sus redes sociales. "Una creación que busca dinamizar nuestras publicaciones en las redes sociales específicas del Archivo Histórico y, sobre todo, fomentar un sentimiento de identidad y orgullo por nuestra ciudad", ha destacado.
Surge de la idea de Yolanda Milla, con motivo del 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén, y su objetivo es servir de puente entre la leyenda más famosa de la ciudad y uno de los servicios más antiguos del Ayuntamiento.
"Una mascota que nace así, de forma divertida y accesible para todos y es la que enseña al público de redes todo los documentos y el trabajo que se realiza en este Archivo", ha comentado Milla. Magdaleno es, por tanto, "un lagarto de aspecto cercano y simpático que da visibilidad en redes sociales de los documentos históricos" y actúa como interlocutor del Archivo Histórico con sus seguidores.
Al respecto, la edil ha valorado que, desde su creación en abril de 2024, sus redes sociales se han convertido en un espacio vivo y activo para compartir series documentales, privilegios, planos y carteles antiguos de gran relevancia histórica. Con más de 500 seguidores en Facebook y 750 en Instagram, han logrado crear una comunidad participativa que interactúa con el contenido.
En cuanto al Documento del Mes de julio, enmarcado también en el 1.200 aniversario de la capitalidad, ha resaltado que es una carta "de gran relevancia" de los Reyes Católicos fechada el 10 de agosto de 1499, en la que se ordena la creación del Archivo Municipal de Jaén.
Alejandro Romero ha detallado que es una Real Provisión "a petición de un jurado de la ciudad, llamado Diego Ordoñez, que solicita que la documentación estaba muy dispersa y desordenada" e "intenta que el Consejo Real solucione esta situación".
"Los Reyes Católicos ordenan que los privilegios y escrituras de Jaén debían ser custodiados en un arca con tres llaves, en manos de 'la Justicia', un regidor y el escribano del Concejo, es decir, que tres personas tengan tres llaves para abrirse, de modo que nadie manipulase los documentos libremente", ha explicado.
Según ha añadido el archivero, está escrito en letra cortesana y viene firmada delegada por su Consejo Real, un documento original de la época.