Actualizado 17/05/2022 21:39

La Arlem aboga por cooperar para reforzar la colaboración entre las autoridades locales y regionales del Mediterráneo

La Arlem aboga por cooperar para reforzar la colaboración entre las autoridades locales y regionales del Mediterráneo
La Arlem aboga por cooperar para reforzar la colaboración entre las autoridades locales y regionales del Mediterráneo - ARLEM

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem) y secretario general de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, Enrique Millo Rocher, ha abogado este martes por la cooperación en el seno de la Arlem para reforzar las colaboración entre las autoridades locales y regionales de las tres orillas del Mediterráneo.

Así lo ha manifestado Rocher en la V Reunión Ministerial de Empleo y Trabajo de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que ha tenido lugar este martes en Marrakech.

"Ante la compleja situación que vivimos, es necesaria una fuerte cooperación entre los distintos países y un enfoque más global del desarrollo de ciertos territorios mediterráneos, especialmente en la ribera sur, coordinando las distintas fuentes de apoyo. Se trata de una responsabilidad internacional y colectiva", ha manifestado.

Rocher, que también ha acudido a esta conferencia en representación de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, (ARFE), ha defendido que la Arlem comparte "plenamente" los objetivos de la UPM. "Al igual que la guerra de Ucrania no debe hacernos olvidar la necesidad de seguir luchando contra el cambio climático, tampoco debemos olvidar los demás retos que sigue afrontando la región mediterránea, donde no faltan tensiones de todo tipo", ha recordado.

Así, ha resaltado que es necesario "hacer del Mediterráneo" un espacio "más inteligente, más verde, más digital, más social y más cercano" a ciudadanos, de acuerdo con la nueva agenda para estos países.

Por este motivo, ha anunciado que la Arlem está trabajando actualmente en dos informes temáticos, como son el informe 'Ecosistemas de innovación y start-ups en la región mediterránea como medio de recuperación tras la crisis Covid-19' y el informe 'Reorientación del sector servicios: transferencia de competencias del sector turístico'.

Por último, ha señalado que la Asamblea apoya el desarrollo de "mejores perspectivas de futuro para los jóvenes", "reforzar y promover" los intercambios entre los jóvenes de la Unión Europea y los de la zona sur, "la promoción" de la autonomía de la mujer y la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y la elaboración de un marco normativo que "garantice a las mujeres el pleno disfrute de sus derechos y libertades civiles".

La Arlem es una asamblea de representantes locales y regionales de la Unión Europea y sus socios del Mediterráneo. El Comité Europeo de las Regiones (CDR) y las asociaciones territoriales que actúan en este contexto la crearon en 2010.

Más información